Cargando...

El Juzgado de lo contencioso administrativo de León, en una sentencia de 20 de junio de 2017, concluye que ya no es el contribuyente sino el propio Ayuntamiento quien tiene el deber de probar que se haya producido un incremento de valor en los terrenos de naturaleza urbana para poder exigir el pago de las plusvalías.

¿Qué medios de prueba contempla la legislación para probar el incremento?

Específicamente ninguno.

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, de 11 de mayo de 2017, ha declarado inconstitucionales y nulos los artículos que hacían referencia a la evolución de los valores catastrales como indicios que probaban los incrementos de valor.

Aún y así, el legislador aún no ha regulado ningún método de prueba alternativo.

¿Se han pronunciado los Juzgados al respecto?

Determinados Juzgados consideran que los Ayuntamientos no pueden exigir el pago de plusvalías hasta que se vuelva a incluir en nuestro ordenamiento un método de prueba alternativo al declarado nulo.

Otros entienden que los Ayuntamientos sí pueden exigir el pago de las plusvalías si demuestran que el incremento de valor se ha producido. Aunque aún no existe un método concreto con respaldo legal.

En la actualidad, parece que la interpretación de los Juzgados, en lo que se refiere a la exigibilidad del pago de las plusvalías por los contribuyentes, esmás favorable que antes de la Sentencia del Tribunal Constitucional.

Pero, ¿hasta cuándo? Dependerá del tiempo que le lleve al legislador incluir una nueva regulación en esta materia y de los criterios que considere que, podrán ser más favorables o no para el contribuyente…quién sabe.

Si necesita más información, puede contactar con el área mercantil de GD Legal.