10 Novedades laborales que marcarán 2021

¿Qué 10 novedades laborales consideramos importantes de cara al año 2021?

1. Plan de igualdad en empresas con más de 100 trabajadores

En marzo del año 2021 finaliza el plazo para que las empresas de más de 100 y hasta 150 personas trabajadoras tengan realizado y aprobado el Plan de Igualdad.

Con esta nueva medida prevista para el año 2021 se prevé, entre otros objetivos:

  • garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral;
  • detectar situaciones que hasta ahora habían pasado inadvertidas.

El incumplimiento de esta obligación podría suponer una infracción grave, cuya sanción oscilaría entre los 626 y 6.250 euros de multa.

Los Planes de Igualdad cuentan con un periodo transitorio de implantación hasta marzo de 2022: su aprobación y aplicación dependerá del número de empleados con los que cuente la empresa.

Asimismo, estaremos atentos a cómo van a reaccionar los convenios colectivos sobre el tema de la auditoría y la igualdad salarial planteada en la última normativa publicada.

Aquí puedes leer más información: ¿Quién debe negociar el Plan de Igualdad? 

2. Aumento del permiso de paternidad a 16 semanas

Hasta el año 2021 el permiso por maternidad viene siendo de 16 semanas y el de paternidad de 12. No obstante, este último se va a igualar. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se conseguirá una igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde el nacimiento. El permiso de paternidad queda de la siguiente manera:

  • desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020 el permiso por paternidad se establece en 12 semanas, de las cuales 4 deben disfrutarse tras el nacimiento del hijo de forma ininterrumpida desde el parto;
  • desde el 1 de enero de 2021 pasarán a ser 16 semanas de disfrute, de las cuales serán obligatorias las 6 semanas ininterrumpidas posteriores al parto.

Durante esas 16 semanas se debe cobrar una prestación del 100% de la base de cotización del mes anterior exenta de IRPF.

3. Relación laboral de los trabajadores de plataformas digitales

La problemática laboral de las plataformas digitales (tales como Glovo) es una cuestión que seguirá latente durante los próximos meses. En 2021 se prevé regular la relación laboral de los repartidores con las empresas de la economía de plataformas digitales.

Hay varios pronunciamientos al respecto: por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de septiembre de 2020 declara la laboralidad de la prestación de servicios de un repartidor de la empresa Glovo.

La doctrina judicial ha evolucionado en este sentido, y ya son varios los tribunales que reconocen la relación como laboral y, por tanto, considerar a estos trabajadores como por cuenta ajena por concurrir los principios de ajenidad y dependencia:

  • las Sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 21 de febrero, 7 y 12 de mayo y 16 de junio de 2020.
  • la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de Zaragoza, de 27 de abril de 2020.
  • la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 17 de febrero de 2020.
  • las Sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 17 de enero y 3 de febrero de 2020;
  • el juzgado de lo social número 24 de Barcelona ha dictaminado recientemente que 748 repartidores de la plataforma "Deliveroo" son considerados falsos autónomos. El fallo de la sentencia obliga a esta empresa británica de delivery a dar de alta a la Seguridad Social a los 748 repartidores, así como a pagarles las cuotas que correspondan al periodo temporal de prestación de servicios.

Recordemos que un falso autónomo es un trabajador que presta sus servicios por cuenta ajena y que en vez de cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social, cotiza en el RETA (Régimen de Autónomos). Esto supone una serie de ventajas para la empresa, como por ejemplo:

  • eludir costes en cotizaciones;
  • ahorrar una posible indemnización por despido

Ante este tipo de sentencias, y en vistas a 2021, lo lógico sería pensar en una nueva y novedosa regulación que califique como laboral la relación de estos trabajadores. No obstante, hay que tener en cuenta que la condición de trabajador por cuenta ajena ya la reconoce el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 1, por lo que también sería correcto pensar que no es necesaria una nueva "Ley Rider".

4. Avances en la regulación del Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI

Para el año 2021 se esperan avances en la regulación del Estatuto de Trabajadores del siglo XXI. De hecho, la posibilidad de implantar la jornada laboral de 4 días sería una de las claves incluidas en el Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI.

Concretamente, el Estatuto pretende abordar la protección de los trabajadores y trabajadores frente a la nueva realidad social, tecnológica y ecológica propia del siglo XXI.

La regulación de este nuevo Estatuto supondría un nuevo marco laboral para España en 2021, pues a través de este también se pretende reformar la contratación laboral.

5. Negociación colectiva: regulación del teletrabajo

La negociación colectiva se postula como elemento clave en el desarrollo de las novedades laborales sobre teletrabajo e igualdad. Así, en el terreno de la negociación colectiva, durante el año 2021 debería avanzarse en la regulación del teletrabajo y trabajo a distancia.

Por ejemplo, esta negociación es la encargada de establecer uno de los puntos fuertes de la normativa del trabajo a distancia:  la forma de compensar los gastos derivados de la persona trabajadora. Por ello, es de suma importancia consensuar un marco estable de negociación en las empresas durante el año 2021 y posteriores.

El refuerzo del papel de la negociación colectiva durante los próximos meses deberá potenciar e incluso mejorar la regulación legal del teletrabajo en España a través de los convenios colectivos sectoriales.

6. Posible reforma en la cotización de los autónomos

El Gobierno prevé que los autónomos paguen sus cotizaciones en función de los ingresos que obtengan a través de un sistema de tramos similar al del IRPF. El objetivo es su puesta en marcha en 2021 y que se vaya aplicando de forma gradual durante los siguientes años.

No obstante, para la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), esta medida no es oportuna: "Creemos que se debe avanzar en dicha adecuación de forma progresiva con el fin de buscar mayor equidad. Tiene todo el sentido que 'quién gane más pague más y quién gane menos pague menos' y, sin duda, hay que aumentar la protección social de los autónomos. Ahora bien, en la actualidad la aplicación de un sistema de cotización proporcional a los ingresos en el RETA no parece factible ni oportuno ni desde el punto de vista operativo y práctico, ni en el contexto actual"

En cuanto al incremento de los tipos de cotización en autónomos, es preciso señalar y recordar que la Asociación de Trabajadores ATA ha pedido recientemente al Gobierno que suspenda de forma temporal la subida que va desde 3 a 12 euros en la cuota de autónomos prevista para 2021. La suspensión de esta subida podría suponer otra de las novedades laborales del año 2021.

7. Posible subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros

Actualmente el SMI está fijado en 950 euros mensuales, 31,66 euros diarios y 13.000 euros anuales.

¿Continuará el Gobierno incrementando el SMI hasta acercarlo al mínimo recomendado por la Carta Social Europea? Si finalmente aumenta, todo apunta a que será de 1.000 al mes distribuidos en 14 pagas.

De hecho, el Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 27 que el Gobierno fijará, anualmente, junto a sindicatos y organizaciones empresariales significativas el salario mínimo interprofesional.

Por ello, no es descabellado pensar que, tras sucesivas negociaciones, se aumente el salario mínimo interprofesional en 2021.

8. ¿Se prorrogarán de nuevo los ERTE?

Actualmente, los ERTE están prorrogados hasta el 31 de enero de 2021. No obstante, tras aprobar sucesivas prórrogas durante el año 2020, no es de extrañar que los expedientes de regulación de empleo se prolonguen nuevamente durante la primera mitad del 2021.

A día de hoy, el Gobierno y los agentes sociales celebran reuniones en el marco del diálogo social con el objetivo de prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021. Se espera que a mediados de enero se llegue a un acuerdo.

9. Novedades incluidas en los Presupuestos Generales del Estado

Entre las novedades laborales que encontramos en los Presupuestos Generales del Estado 2021 destacamos:

  • la revalorización de las pensiones: las contributivas abonadas por la Seguridad Social experimentarán en el 2021 un aumento del 0,9% (no podrán superar el límite máximo de 2.707 euros mensuales o 37.904,86 anuales). Por otro lado, la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, se incrementará en el 1,8% respecto de la cuantía establecida para 2020, quedando en un importe anual de 5.639,20 euros;
  • se incrementa el IPREM en un 5%, lo que, según el Gobierno, “supone un beneficio para los colectivos con menos recursos”. El IPREM sirve para calcular determinadas prestaciones, como por ejemplo las cuantías mínima y máxima del desempleo. Queda fijado en 564,90 euros mensuales, 18,83 euros diarios y 6.778,80 euros anuales;
  • incremento de las retribuciones del personal del servicio público: se pretende revalorizar el sueldo de los empleados públicos en un 0,9%.

10. Posibilidad de jornada laboral de 4 días en España

Incorporar la jornada laboral de 4 días y 32 horas a la semana en España en 2021 puede llegar a ser una realidad. ¿Cuál es el principal objetivo? Facilitar la conciliación entre la actividad laboral y la vida personal y familiar.

De hecho, durante estas semanas del año 2020, varios miembros del Gobierno han sentado sobre la mesa la propuesta de una semana laboral de 4 días sin reducción de salario. Una posibilidad que ya adelantamos en nuestro blog y que puede ser realidad en 2021: ¿Es posible instaurar la jornada laboral de 4 días en España? 

La primera Comunidad Autónoma en dar un paso al frente en su implantación ha sido la Comunidad Valenciana, la cual incluyó en los presupuestos del año 2021 una partida de 4 millones de euros destinados a subvencionar empresas que reduzcan la jornada a 4 días o 32 horas.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro abogado laboralista sin compromiso.

novedades-laborales-2021-riders-erte

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "10 Novedades laborales que marcarán 2021 " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente