¿Se acumula la jubilación? Blog abogados en madrid y abogado barcelona

La jubilación parcial es un tipo de jubilación que permite a los trabajadores compaginar la condición de pensionista con una jornada de trabajo reducida. Como consecuencia, el trabajador percibirá proporcionalmente un salario en virtud del tiempo trabajado y, por otro lado, parte de la pensión de jubilación..

En este tipo de jubilación, el trabajador puede reducir su jornada entre un 25% y un 50%, -o incluso un 75% si se contrata de forma indefinida y a jornada completa a un trabajador que le sustituya.

Actualmente, es habitual que el trabajador, una vez jubilado parcialmente, en lugar de realizar su jornada reducida diaria durante todo el tiempo que dure la jubilación parcial, acumule las horas reducidas que tiene que realizar en un sólo período, de forma que trabaje durante unos meses seguidos a jornada completa y luego deje de acudir al trabajo hasta que se jubile formalmente.

Se trata de una práctica que ha sido rechazada en numerosas ocasiones por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por no encontrarse prevista en la ley. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha permitido esta forma de acumulación de jornada afirmando que la concentración de la jornada del jubilado parcial es correcta, ya que, en cualquier caso, prima la libertad de pacto o acuerdo individual que rige en las relaciones laborales, pudiendo las partes implicadas (empresa y trabajador) acordar esta forma de trabajo.

Por lo que, para el TS, la acumulación de la jornada es del todo válida, ya que en ella se dan los requisitos necesarios previstos para la jubilación parcial; tanto el trabajador jubilado parcialmente, como el trabajador que le sustituye, continúan percibiendo su salario proporcionalmente a su jornada, se mantienen en alta en la Seguridad Social y, en consecuencia, se ingresan las cotizaciones necesarias que derivan de este tipo de jubilación.

Para más información, puede contactar con los abogados del área laboral de GD Legal.

Blog abogado laboralista Madrid y abogado laboralista Barcelona

Anterior
Siguiente