Afectados por cláusulas suelo: ¿nuevo respaldo judicial?

Es pacífica la doctrina jurisprudencial sobre la nulidad de las denominadas “cláusulas suelo” que no sean transparentes y no hayan sido negociadas individualmente. Tras los primeros pronunciamientos judiciales fueron muchas las entidades financieras que realizaron campañas masivas con sus clientes proponiéndoles, a través de novaciones modificativas del contrato de préstamo, redefinir estas cláusulas suelo a cambio de la renuncia del consumidor a acudir a la vía judicial.

¿Son válidos estos pactos?

Un juzgado de Teruel elevó una cuestión prejudicial ante el TJUE en relación con un contrato de préstamo hipotecario con cláusula suelo suscrito en el año 2011 y objeto de una novación en el año 2014. En esta renegociación se acordó una rebaja de la citada cláusula a cambio de la renuncia del cliente a la vía judicial y, por tanto, a la posible reclamación de la nulidad de dicha cláusula en el futuro.

Además, se planteó si ese pacto era válido teniendo en cuenta que sobre aquél caía la sospecha de no haber sido negociado de manera individual con el cliente. Asimismo, se cuestionaba si el pacto de no acudir a los tribunales para resolver eventuales controversias fuera legal.

El pasado jueves 30 de enero, el Abogado General de la Unión Europea publicó sus conclusiones generales sobre la validez de los pactos alcanzados por las entidades bancarias en el ámbito de estos contratos.

Validez de las renegociaciones con el consumidor

El Abogado General defiende la validez de estas novaciones, pero siempre que se hubiera respetado el criterio de transparencia de la Directiva 93/13, esto es, que el cliente haya recibido la suficiente información y su renuncia sea fruto de un consentimiento libre e informado.

Validez del pacto de renuncia a acudir a la vía judicial

En cuanto a la validez del pacto de renuncia a acciones judiciales, el Abogado General propone resolver que este tipo de pactos vinculan al consumidor si tuvo pleno conocimiento de lo que firmaba gracias a una labor, especialmente intensa, de información por parte de la entidad.

Nota. Estas conclusiones del Abogado Saugmandsgaard no son vinculantes, pero son ampliamente seguidas por las resoluciones posteriores del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y abren la puerta a que estas novaciones puedan ser declaradas abusivas. Esperaremos al pronunciamiento final de TJUE.

Si tienes alguna duda o quieres recibir asesoramiento sobre la legalidad de las cláusulas suelo, puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas en derecho procesal inmobiliario

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Afectados por cláusulas suelo: ¿nuevo respaldo judicial? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente