Ampliación de la moratoria concursal hasta marzo de 2021

El Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, trata y amplía medidas de carácter concursal iniciadas en el mes de septiembre de 2020. La más destacada: se amplía la moratoria concursal hasta el 14 de marzo de 2021.

La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 puede suponer que muchas empresas sufran una importante caída de sus ingresos que se traduzca en una situación de insolvencia, la cual podría llevar a muchas de ellas a entrar en alguna de las causas que exigirían solicitar la declaración de concurso de acreedores.

En septiembre de 2020 se aprobaron diversas normas en el ámbito procesal y concursal cuyo principal objetivo era la protección de las empresas (puedes leer más sobre estas medidas aquí: Aspectos concursales de la Ley de medidas procesales y organizativas). En concreto, con estas medidas de protección se pretendía evitar declaraciones de concurso o apertura de la fase de liquidación respecto de empresas que podrían ser viables económicamente en condiciones generales del mercado.

Ampliación declaración de concurso de acreedores hasta 2021

Pues bien, con este nuevo Real Decreto-ley de noviembre se prorrogan algunas de las medidas adoptadas en septiembre. ¿Con qué objetivo? Mantener la continuidad económica de las empresas, de los profesionales y de los autónomos que sufren momentos de dificultad económica.

Estas son las principales nuevas medidas adoptadas en materia concursal en noviembre de 2020:

  • Se amplía hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores.
  • Se amplía hasta el 14 de marzo de 2021 la obligación del juez de admitir a trámite el concurso si lo solicitan los acreedores antes de esa fecha (concurso necesario)
  • Se amplía hasta el 31 de enero la obligación del juez de no tramitar las solicitudes que realicen los acreedores desde el 31 de octubre de 2020 por el incumplimiento por parte de los deudores de los acuerdos de refinanciación o convenios.

Además, este nuevo Real Decreto-ley de 17 de noviembre amplía la duración de alguna de las medidas que se adoptaron en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

  • Se prevé la posibilidad de que las sociedades de capital y el resto de personas jurídicas de derecho privado que no hayan podido modificar sus estatutos sociales para permitir la celebración de la junta general o asambleas de asociados o de socios por medios telemáticos, puedan seguir utilizando estos medios durante el ejercicio 2021.
  • Se prorroga, para el año 2021, la posibilidad de celebrar por medios telemáticos las reuniones del patronato de las fundaciones.

Este contenido es informativo y los plazos pueden variar según se vayan aprobando normas futuras. ¿Tienes alguna duda? Los abogados de GD Legal pueden ofrecerte asesoramiento en materia concursal y realizar la solicitud de concurso de acreedores.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Ampliación de la moratoria concursal hasta marzo de 2021 " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente