<> <> <> <> <> <> <> Apartamentos Turísticos en Barcelona Sin Licencia | Blog
abogados mercantiles para servicio jurídico de asesoramiento en licencia apartamento turistico barcelona

En los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha resuelto más de 2.000 órdenes de cese de actividad debido a la existencia de inmuebles destinados a la actividad de apartamentos turísticos que no contaban con licencia, imponiendo sanciones económicas relevantes (multas entre 6.000 y 600.000 euros). 

blog del abogado madrid y el abogado barcelona para pequeñas y medianas empresas, emprendedor, startups y sociedades

Actualmente, el Ayuntamiento está ofreciendo eximir parte de las sanciones (el 80%) a cambio de ceder el piso alquilado sin licencia a fines sociales durante cinco años. No obstante, si el afectado se acoge a esta alternativa deberá abonar el 20% restante de la sanción.

blog de abogados mercantiles sobre la licencia apartamento turistico barcelona

Los problemas e incertidumbres que plantea esta alternativa ofrecida por el Ayuntamiento son varios: ¿quién se encarga de gestionar la vivienda para que sea destinada a dichos fines?, ¿a qué se refiere el Ayuntamiento cuando habla de fines sociales?, ¿en qué condiciones se destinará el inmueble?, ¿garantiza el Ayuntamiento u obtiene garantías para que el inmueble sea entregado en las mismas condiciones que se entrega? ¿cuál es el procedimiento para recuperar la posesión del inmueble?...

servicio jurídico mercantil para empresas y sociedades en gestión legal de los apartamentos en barcelona de alquiler por días

Quizás, una alternativa ante dicha incertidumbre sea no hacer entrega de las viviendas al Ayuntamiento de Barcelona y recurrir ante los Tribunales, procediendo a la regularización de la situación del inmueble obteniendo los permisos y licencias necesarios.

En general, el Ayuntamiento de Barcelona realiza inspecciones en diversos inmuebles con la finalidad de comprobar que los mismos cuentan con todas las autorizaciones y licencias para ser destinados como apartamentos turísticos. Plataformas como Airbnb son principalmente la base de datos del Ayuntamiento a estos efectos. Como resultado de las inspecciones, si el técnico confirma que existen indicios sobre la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios para ser destinados a apartamentos turísticos, se inicia el expediente sancionador para lo que el Ayuntamiento envia una notificación al propietario del inmueble indicándole la posibilidad de optar por la cesión de su piso durante un periodo mínimo de 60 meses a un uso social que no especifica. Con anterioridad a que el Ayuntamiento resuelva sobre la concreta sanción o multa que considere oportuna, se ofrece al afectado realizar las correspondientes alegaciones.

abogados para el derecho mercantil societario y asesoramiento legal mercantil

Si tienes dudas sobre la situación de tu inmueble o vivienda para o por ser destinado a uso turístico o has recibido alguna notificación por parte del Ayuntamiento de Barcelona con motivo de esta situación, no dejes de consultarnos en cómo proceder para proteger debidamente tus intereses y derechos. Los abogados mercantiles de GD Legal, expertos en derecho mercantil societario, resolverán todas tus dudas.

GD Legal: abogados en barcelona y abogados en madrid blog