Apertura de juzgados en agosto: se fijan los días hábiles

Hoy se ha publicado el Real Decreto-Ley 16/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al coronavirus en el ámbito de la Administración de Justicia, que entrará en vigor el día 30 de abril. En cuanto a las medidas organizativas, destacamos la habilidad del mes de agosto (salvo para el TC), la celebración de vistas telemáticas y los turnos de mañana y de tarde.

En una Orden Ministerial publicada el 9 de mayo, se recogen 4 fases hacia el restablecimiento de la normalidad de la Justicia. De esta manera, el 12 de mayo algunos trabajadores se verán incluidos en la primera fase (entre el 30 y el 40% de los trabajadores públicos de la Justicia volverán a sus puestos de trabajo)

Habilitación de días en agosto a efectos procesales

Entre otras medidas, el RDL recoge las destinadas a la tecnología y a la organización en los juzgados. En este sentido, la medida más clara es que se declaran hábiles los días 11 al 31 de agosto para todas las actividades judiciales, a excepción de sábados, domingos y festivos.

El Tribunal Constitucional mantiene agosto como mes hábil

Tras un acuerdo alcanzado el 6 de mayo, el TC mantiene el régimen común de días y horas hábiles, por lo que el mes de agosto será inhábil para la interposición de recursos de amparo contra resoluciones judiciales y administrativas, sin perjuicio de la voluntaria presentación de escritos a través del registro electrónico.

Celebración de vistas de forma telemática

Durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los Juzgados, Tribunales y Fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello.

Asimismo, mientras dure el estado de alarma y durante tres meses más:

  • el órgano judicial ordenará, en atención a las características de las salas de vistas, el acceso del público a todas las actuaciones orales;
  • los abogados no tienen la obligación de llevar togas en las audiencias públicas;
  • la atención al público en cualquier sede judicial o de la fiscalía se realizará por vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado;
  • para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir a la sede judicial o de la fiscalía, será necesario pedir cita con anterioridad;
  • los exámenes forenses se harán analizando la documentación médica disponible y sin examinar a fondo el cadáver siempre que sea posible.

Establecimiento de turnos de mañana y tarde

Con el fin de proteger la salud del personal de la Administración de Justicia, se establecen jornadas de trabajo de mañana o tarde, evitando con ello la coincidencia de todo el personal en las mismas horas. El cumplimiento de ese horario por distinto personal al servicio de la Administración de Justicia, aun sin ampliación de jornada, permite, además, la celebración de juicios y vistas no solo en horario de mañana, sino también durante las tardes.

En una Orden Ministerial publicada el 8 de mayo se reflejan los horarios de estos dos turnos de trabajo: el turno de mañana será entre las 7:30 y las 14:00, con un máximo de 6 horas; y el de tarde, entre las 15:00 y las 20:00 con un máximo de 4 horas y media. El tiempo entre ambos turnos se empleará para labores de limpieza y desinfección. El cambio al turno de la tarde será voluntario.

Acceso al Real Decreto-Ley 16/2020.

Para más información, contacta con nuestros abogados sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Apertura de juzgados en agosto: se fijan los días hábiles " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente