Aprobada la derogación del despido por acumulación de bajas

Se aprueba la derogación del artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, relativo al despido por acumulación de bajas médicas aun justificadas, por lo que dejará de ser causa objetiva para el despido de un trabajador. Puedes encontrar el decreto ley en el enlace situado al final del texto y, si te surgen dudas o quieres recibir más información sobre esta nueva medida, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados laboralistas 

Antecedentes: despedir por absentismo es contrario a derecho

Al igual que nuestros profesionales de GD avanzaron en octubre de 2019 que el despido por absentismo podría tener los días contados al suponer una vulneración de los derechos fundamentales, el TSJ Cataluña rechazó, en una sentencia con fecha de 17 de enero de 2020, la validez de este supuesto por ser contrario a tres normas internacionales:

  • la Carta Social Europea;
  • el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);
  • la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Los magistrados consideran que este supuesto de despido afecta a tres derechos reconocidos: el de no ser despedido por una causa justa, el derecho a la prevención de riesgos laborales y la prohibición de no discriminación por razón de género.

En ocasiones, el TSJ Cataluña hace alusión a una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de octubre que ratificaba el despido por absentismo laboral justificado alegando ‘’la libertad de empresa y la defensa de la productividad’’. Ante este hecho, la Sala del TSJ Cataluña matiza que esta consideración del TC no es vinculante.

Derogación del despido por faltas justificadas al trabajo

Por su parte, en el Consejo de Ministros celebrado el martes 18 de febrero, el Gobierno ha derogado el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores que regula este despido.  Esta normativa permitía al empresario despedir a un trabajador con una indemnización de 20 días por año trabajado por faltas de asistencias reiteradas, aunque sean justificadas.

Según la redacción del precepto derogado, el contrato laboral podía extinguirse: ‘’por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses’’, si bien dejaba fuera algunas faltas cuando derivaban de determinadas causas.

La eliminación de este artículo se realiza a través de un decreto ley, por lo que entrará en vigor de forma inmediata, para ser posteriormente convalidado en el Congreso.

La actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende que ‘’la preservación de la salud está por encima de cualquier cuestión’’.  A su vez, la ministra afirma que este será el único punto de la reforma laboral sobre cuya derogación o modificación no cabrá negociación al tratarse de una urgencia por una ‘’cuestión de derechos humanos’’.

El artículo 52.d) del Estauto de los Trabajadores ha sido derogado, pero igualmente encontramos en el mismo precepto diferentes causas de extinción del contrato, como por ejemplo el despido por ineptitud sobrevenida 

Primeros pasos para la derogación de la reforma laboral 2012

Tal y como avanzamos en nuestras novedades laborales 2020, el actual Gobierno prevé derogar el resto de la reforma laboral en tres fases:

  • en la primera se llevaría a cabo una restructuración de la negociación colectiva, dando prioridad a la aplicación de convenios sectoriales frente a los de empresa y derogando la llamada ‘’ultraactividad’’: permitir que los convenios se puedan mantener en el tiempo una vez cumplida su vigencia;
  • en la segunda se simplificarían las modalidades de contratación con el objetivo de erradicar el abuso de la contratación temporal;
  • en la tercera fase se elaboraría un nuevo Estatuto del Trabajo

A través de este enlace tendrás acceso al Real Decreto Ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Aprobada la derogación del despido por acumulación de bajas " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente