abogado en madrid y abogado en barcelona - asesoria juridica fiscal - compensar bins en declaraciones

Compensacion bins. Blog escrito por abogado fiscal

La Agencia Tributaria ha comenzado a negar la compensación de bases imponibles negativas (BINs) en declaraciones presentadas fuera de plazo, aplicando así la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), de 4 de abril de 2017. Una resolución donde se establece que la compensación de BINs supone el ejercicio de una “opción” por parte del contribuyente y que, como tal, debe llevarse a cabo en el momento de presentar la declaración, sin que se puedan realizar modificaciones posteriores. 

A continuación, exponemos algunas de las implicaciones derivadas de esta doctrina.

¿Qué establece la resolución?

La resolución se basa en una sociedad residente en España que, en la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades presentada en plazo compensó, por error, bases imponibles negativas de ejercicios anteriores en un importe inferior a la base imponible positiva del ejercicio, resultando así un importe a ingresar.

Una vez finalizado el plazo voluntario de presentación del impuesto, la sociedad solicitó rectificar la autoliquidación, a efectos de poder compensar la totalidad de las bases imponibles negativas a las que tenía derecho. De manera que la cuota a pagar por el Impuesto de Sociedades del ejercicio resultara ser cero.

La Administración Tributaria desestimó la solicitud de rectificación y el TEAC, en la resolución mencionada, apoyó este criterio basándose en el artículo 119.3 de la Ley General Tributaria que establece que: “Las opciones que según la normativa tributaria se deban ejercitar, solicitar o renunciar con la presentación de una declaración no podrán rectificarse con posterioridad a ese momento, salvo que la rectificación se presente en el período reglamentario de la declaración.”

Así pues, podemos decir que el Tribunal considera la compensación de bases imponibles negativas como una “opción” que no cabe rectificar una vez transcurrido el período voluntario de presentación de la declaración.

¿Qué criterios fija el TEAC?

En la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central se analizan las siguientes posibilidades:

  • Presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades en plazo, con una base imponible previa a la compensación negativa o cero. En este caso, debido a la base imponible negativa, el contribuyente no puede compensar BINs, por lo que, de manera posterior, podría ejercitar este derecho. Eso sí, siempre y cuando se diera algún supuesto de rectificación de la autoliquidación.

 

  • Presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades en plazo, compensando BINs en el importe máximo posible en función de la base imponible previa. Si la base imponible previa se viera incrementada con posterioridad por la rectificación de la autoliquidación, el contribuyente seguiría teniendo el derecho a compensar el importe máximo posible.

 

  • Presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades en plazo, compensando BINs en un importe inferior al máximo permitido. En este caso, el contribuyente no puede modificar de forma posterior, fuera del plazo voluntario de presentación de la autoliquidación, la opción, rectificando la autoliquidación de forma que resulte a ingresar una cantidad inferior o a devolver una cantidad superior.

 

  • Presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades fuera de plazo. El Tribunal entiende que hay un ejercicio tácito de renuncia de la “opción” de compensar BINs y que, por tanto, no puede rectificar su opción.

Nuestra opinión como abogados fiscales

En este supuesto consideramos que el TEAC realiza una interpretación extensiva y abusiva de las normas en perjuicio del contribuyente.

El contribuyente, en este caso, no realiza ninguna declaración de voluntad mediante la cual ejercite una opción, únicamente se trata de un incumplimiento de la obligación de presentar la declaración en plazo.

A nuestro parecer, no permitir la compensación de bases, aunque la declaración sea extemporánea, supone privar al contribuyente del derecho legalmente reconocido de ejercitar esa opción.

Esta interpretación del TEAC ya está siendo aplicada por algunos órganos de gestión de la AEAT que deniegan la compensación de BINs en los casos de presentación fuera de plazo del Impuesto Sobre Sociedades.

¿Cómo actuar?

Nuestra recomendación en estos supuestos es recurrir la decisión de la Administración, interponiendo una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo que corresponda. Y, en caso de ser desestimada, continuar por vía judicial presentando recurso contencioso administrativo.

Asimismo, entendemos que los casos en los que la declaración del Impuesto se ha presentado con anterioridad a la fecha de la resolución del TEAC (4 de abril de 2017) no pueden quedar afectados retroactivamente por un cambio de doctrina administrativa, ya que esto sería contrario a los principios de seguridad jurídica e igualdad ante la ley.

Para más información, puedes contactar con nuestro abogado del área fiscal de GD Legal.

Blog del despacho de abogados Madrid y Barcelona

Anterior
Siguiente