Características del informe de la administración concursal

El concurso de acreedores es el procedimiento judicial propio para una empresa o particular que se encuentra en estado de insolvencia. Esto es, cuando el deudor “no tiene con qué pagar”. Uno de los primeros pasos a dar en el concurso es la elaboración de un informe por parte del administrador concursal: se trata de un estudio jurídico y económico que plasma la situación patrimonial del deudor, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro.

Fase común del concurso de acreedores

El concurso de acreedores tiene varias fases, todas ellas plasmadas y desarrolladas en el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. Hablamos de la fase común, la fase de convenio, la fase de liquidación y la fase de calificación.

Es en la primera fase donde:

  • se debe trabajar el informe de la administración concursal;
  • se debe elaborar la lista de acreedores;
  • el juez resuelve las disputas relativas a la inclusión y clasificación de los créditos en el concurso (incidentes concursales)

¿Cuándo empieza la fase común de un concurso de acreedores? 

El concurso empieza con la solicitud de concurso de acreedores, ya sea:

  • por parte del deudor: concurso voluntario;
  • por parte de alguno de sus acreedores

Si tras la solicitud del concurso se comprueba y estima que efectivamente el deudor se encuentra en estado de insolvencia, el juez dictará auto de declaración de concurso.

Informe de la administración concursal

Una vez dictado el auto, el juez pasa a nombrar a la administración concursal. Este administrador, encargado de disponer y administrar los bienes del deudor, deberá aportar un informe concursal, que contendrá:

  • un análisis de la memoria que acompañe a la solicitud de declaración de concurso. En el concurso necesario se aportará con posterioridad al requerimiento;
  • el estado de contabilidad del deudor concursado;
  • una memoria de las actuaciones y decisiones que ha tomado la administración concursal;
  • una exposición motivada sobre la situación patrimonial del concursado.

Este informe es un documento muy importante, pues según lo que recoja en él se adoptará la elección de convenio o de liquidación (esto son, fases posteriores del concurso)

Al informe también le acompañarán otros documentos, tales como el inventario de la masa activa o la lista de acreedores junto con la relación de créditos contra la masa ya devengados y pendientes de pago. En la lista de acreedores es donde se incluirán los créditos del deudor con su importe y clasificación, la cual es fundamental para determinar el orden de pago de los créditos.

Plazo de presentación del informe de la administración concursal

Los administradores deberán presentar al Juzgado correspondiente este informe con la inclusión de la lista de créditos clasificados en un plazo máximo de 2 meses desde la declaración del concurso. No obstante, el artículo 291 de la ley concursal permite una prórroga en el plazo si dan determinadas circunstancias.

Emisión de informe de la administración concursal

Para prevenir posibles errores en el contenido del informe, la administración concursal deberá remitir, con una antelación mínima de 10 días al de la presentación del informe al juez, una comunicación electrónica al deudor concursado y a aquellos acreedores de cuya dirección electrónica tenga conocimiento que hubiesen comunicado sus créditos, remitiéndoles el proyecto de inventario y de la lista de acreedores, estén o no incluidos en la misma. En esta comunicación se expresará el día en que tendrá lugar la presentación del informe.

Tras la comunicación del proyecto de inventario y de la lista de acreedores, tanto el concursado como los acreedores podrán solicitar a la administración concursal que rectifique cualquier error o modifique la información comunicada.

Infracciones del deber de presentar el informe concursal

El administrador que no presente el informe dentro de los plazos nombrados anteriormente (y sus respectivas prórrogas):

  • perderá el derecho a la remuneración;
  • deberá devolver a la masa activa las cantidades percibidas

Además, hay que tener en cuenta que, para el administrador, la infracción de este deber de presentación puede suponer la separación de su cargo. También podrá ser exigible una indemnización por daños y perjuicios que haya podido ocasionar esta infracción.

Impugnación del inventario y de la lista de acreedores

Dada la importancia del informe concursal para el devenir del concurso, el Texto Refundido de la Ley Concursal hace especial hincapié en el régimen de impugnación del inventario y de la lista de acreedores. Estos son los aspectos más relevantes del régimen:

  1. Legitimación y plazo para impugnar: se extiende a los 10 días y permite a las partes personadas en el concurso impugnar el inventario y la lista de acreedores.
  2. Impugnación del inventario: residirá en la solicitud de la inclusión o o exclusión de bienes o derechos, o bien del aumento/disminución del avalúo de los incluidos.
  3. Impugnación de la lista de acreedores: consistirá en la inclusión o exclusión de créditos concursales, y en la cuantía o clasificación de los reconocidos.
  4. ¿Cuál es la principal consecuencia de no impugnar el inventario o la lista de acreedores? No poder plantear modificaciones en dichos documentos, aunque sí existe la posibilidad de apelar cambios pertinentes hechos por el juez. 
  5. Tramitación: las impugnaciones se llevarán a cabo según los trámites del incidente concursal, teniendo el juez la oportunidad de acumularlas para resolverlas de forma conjunta
  6. Publicidad: El encargado es el Letrado de la Administración de Justicia a través del Registro público concursal, y lo hará después de su presentación, estén o no admitidas a trámite.

¿Tienes alguna duda? Los abogados de GD Legal pueden ofrecerte asesoramiento en materia concursal y realizar la solicitud de concurso de acreedores.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Características del informe de la administración concursal " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente