3 casos en los que el trabajador puede extinguir su contrato

Existen determinados supuestos en los que el trabajador puede interponer una demanda a su empresa solicitando la extinción de su contrato con derecho a indemnización. Repasamos 3 supuestos en los que puede darse esta situación y qué consecuencias tendrá para la empresa.

Demanda solicitando extinción del contrato e indemnización

Como hemos comentado, hay casos en los que la normativa permite a los trabajadores presentar una demanda solicitando la extinción de su propio contrato, aunque la empresa no quiera despedirlos. En caso de que la demanda prospere, los trabajadores tendrán derecho a recibir una indemnización por despido improcedente:

  • De 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
  • En caso de que el contrato se firmara antes del 12 de febrero de 2012, la indemnización es de 45 días por año con un tope de 42 meses por el tiempo trabajado hasta esa fecha, y de 33 días por el tiempo posterior. En tal supuesto, el tope indemnizatorio es de 720 días, salvo si la cuantía resultante en el primer tramo es superior, en cuyo caso dicha cifra será la indemnización.

Ahora pasamos a analizar 3 casos en los que un trabajador puede solicitar la propia extinción de su contrato a través de una demanda:

  • Por falta de pago en los salarios: según la jurisprudencia, la extinción del contrato es viable si hay una acumulación de impago de más de 3 mensualidades (equivalente a 3 meses y una extra). A su vez, podría solicitarse la extinción del contrato por retrasos continuados en el abono del salario durante algunos meses seguidos.
  • Por implantación de modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin seguir el procedimiento para tal caso, siempre y cuando esta modificación menoscabe la dignidad del trabajador. Por ejemplo, sería la situación de un trabajador que es relevado de sus funciones para ocupar otras ‘’como castigo por su comportamiento’’
  • Por incumplimiento grave de las obligaciones de la empresa con el trabajador. Este supuesto comprende, por ejemplo, la falta de prevención de riesgos laborales con posible accidente como consecuencia. En este post te explicamos más detallado el caso de un incumplimiento grave empresarial: consecuencias de recibir parte del sueldo en negro.

¿Cuándo surte efectos la extinción del contrato?

Si la reclamación en cualquiera de estos casos sigue adelante, la extinción del contrato surtirá efectos a partir del momento en el que se dicte la sentencia. No obstante, existe la posibilidad de solicitar medidas cautelares, como por ejemplo la suspensión del contrato del trabajador hasta el día del juicio.

Si tienes alguna duda o quieres recibir asesoramiento, te ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto con nuestros abogados laboralistas

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "3 casos en los que el trabajador puede extinguir su contrato " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente