asesoria juridica extranjeria - residencia por personal cualificado- abogados en madrid y abogados en barcelona

Personal altamente cualificado. Blog escrito por abogado mercantil

Cada vez es más habitual que las empresas requieran talento extranjero y, para incorporar a profesionales de fuera de la Unión Europea, ya sean directivos, personal altamente cualificado o graduados y postgraduados de universidades y escuelas de reconocido prestigio, debes saber que existe la vía de la autorización de residencia para personal altamente cualificado.

Este tipo de autorización de residencia se encuentra regulada en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y son las empresas las que deben presentar la correspondiente solicitud.

En este sentido, únicamente podrán solicitar la residencia para personal altamente cualificado las grandes empresas o grupos de empresas, las pymes de sectores estratégicos y las empresas que desarrollen un proyecto empresarial de interés general.

Sin embargo, todas las empresas, con independencia del tamaño y del sector o actividad que desarrollen, pueden solicitar este tipo de residencia pero, para contratar a un graduado o postgraduado de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.

Esta solicitud pude llevarse a cabo tanto si los extranjeros están fuera de España como si se encuentran legalmente en España. En el primer caso, cuando el profesional esté en el extranjero, se deberá solicitar el visado correspondiente en el Consulado de España una vez que la empresa obtenga la autorización de residencia.

La principal ventaja de la residencia para personal altamente cualificado es que su tramitación es ágil: las autorizaciones de residencia se resuelven en veinte días hábiles y los visados en diez. También contempla la tramitación conjunta de la residencia para familiares del profesional, a los que a su vez se les concederá autorización para trabajar en España tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. 

¿Qué se entiende por personal altamente cualificado?

Para determinar si a un profesional se le puede considerar personal altamente cualificado a los efectos de obtener este tipo de permiso de residencia, se hace una valoración individualizada, que tiene en cuenta, entre otros aspectos:

  • La titulación.
  • La competencia profesional.
  • La experiencia profesional.
  • El perfil del puesto de trabajo.
  • Las funciones a desarrollar.
  • La remuneración adecuada al puesto.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

En relación a los profesionales, además de contar con titulación universitaria y ocupar un puesto directivo o altamente cualificado, deberán cumplir los requisitos generales para acceder a la residencia española.

Para más información, puede contactar con GD Legal. A través del área de extranjería, le ayudaremos a resolver los asuntos de extranjería de su pyme, incluyendo la tramitación de permisos de trabajo y residencia. 

Blog del despacho de abogados Barcelona y Madrid