¿Cómo afecta el coronavirus a las relaciones laborales?

Actualización: Hemos redactado una Guía de las cuestiones laborales a tener en cuenta ante el Coronavirus (COVID-19), que puedes leer aquí

El coronavirus ya está aquí. Hay alarma social y miedo generalizado. Nos preocupa la higiene más que nunca, la tos ajena, el contacto con los demás. Y más aún si compartimos espacios comunes. La oficina se ha vuelto un lugar peligroso. Desconfiamos del compañero que tiene mocos, malestar, fiebre. Las empresas no saben cómo gestionar esta situación anómala. Que no cunda el pánico.

Recordemos que España no se encuentra en situación de riesgo grave e inminente, sino que, hasta el día de hoy, 02.03, se han registrado 115 afectados, 0 muertos con foco en Madrid, País Vasco, Málaga y Valencia.

Escenario 1: medidas preventivas a adoptar

Si tienes una empresa, te interesará saber si puedes adoptar con carácter preventivo ciertas medidas atendiendo a la legislación laboral vigente. Te contamos lo que puedes y no puedes hacer:

Obligar a teletrabajar con carácter temporal y bajo circunstancias específicas.

Medida que, dicho sea de paso, es bien acogida y demandada por muchos trabajadores. En este caso, el empresario, solo podría obligar a aquellos que hayan estado expuestos a una situación de riesgo elevado y que, voluntariamente, no quisieran acogerse a esta medida excepcional de teletrabajo. Y durante el tiempo imprescindible de cuarentena fijado por las autoridades sanitarias.

Dicho sea esto, hay que tener en cuenta que a finales de la semana pasada se ha publicado Criterio Técnico 2/2020, por el que se equiparan estos períodos de aislamiento con un período de Incapacidad Temporal, por lo que se recomienda acordar con el trabajador la situación específica en la que se encontrará durante dicho período.

Comprobar si un trabajador tiene fiebre vulneraría su intimidad.

Esto solo se podría hacer si se dan las siguientes condiciones, según lo que se desprende del art. 22 LPRL:

  • Siempre que exista consentimiento voluntario por parte del trabajador.
  • Este carácter voluntario podrá excluirse, previo informe de la representación legal de los trabajadores siempre y cuando el estado de salud de un trabajador pueda constituir un peligro para el mismo o el resto de compañeros, que se dará en Situación de riesgo elevado declarada oficialmente por los Organismos del Estado.
  • Por tanto, obligar a un trabajador a que se tome la temperatura supondría una intromisión en su ámbito personal y de intimidad.

Informar a los trabajadores sobre los posibles riesgos y medidas a adoptar en materia de seguridad y salud en el trabajo (art. 18 LPRL).

A fin de cumplir con el deber de protección de la LPRL, y a la luz de las directrices de la OMS y del Ministerio de Sanidad, es necesario informar de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, así como de las medidas y actividades de protección llevadas a cabo como, por ejemplo, el uso de expendedores de desinfectante en la empresa o el uso de mascarillas.

En cualquier caso, como no estamos en un escenario de riesgo grave e inminente, estas medidas adoptadas por la empresa deben ser aquellas que causen menores molestias al trabajador y siempre con carácter proporcional al riesgo.

Trabajador contagiado: el aislamiento preventivo se considerará baja médica.

La Seguridad Social ha emitido un comunicado en el que determina que "los periodos de aislamiento preventivo [...] serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común". Por tanto, el afectado tendrá el mismo tipo de baja que si tuviese otro tipo de enfermedad no provocada por cuestiones laborales.

Escenario 2: se decreta la alerta sanitaria

Tenemos como precedente el caso de Italia. Si la alerta sigue en aumento en alguna zona de España, finalmente el Gobierno legislará, aunque sea temporalmente, de manera muy similar.

A modo de ejemplo, el gobierno italiano, en las regiones de Lombardía en los que se ha decretado el confinamiento de las poblaciones, ha determinado, entre otras medidas, las que siguen con carácter temporal: 

  1. La suspensión de las actividades laborales de las empresas, con exclusión de las que prestan servicios esenciales y de utilidad pública, incluyendo el trabajo veterinario, así como también de las que puedan llevarse a cabo en modalidad domiciliaria o a distancia.
  2. La suspensión de la realización de actividades de trabajo para la trabajadores residentes o domiciliados, incluso de hecho, en el municipio o en la zona en cuestión, incluso si tienen lugar fuera del municipio o área indicada.
  3. Obligación del teletrabajo de manera automática a toda relación laboral dentro de las zonas de confinamiento cuyas labores lo permitan

Por otro lado, aunque sea una medida impuesta fuera del entorno laboral, llama la atención el decreto italiano que establece en restaurantes, museos e iglesias una distancia de un metro entre las personas para evitar el contagio.

En cualquier caso, aunque no se decrete la alerta sanitaria, se aconseja y recomienda reducir al máximo los viajes por trabajo en caso de riesgo de contagio, a fin de evitar los transportes públicos (trenes/aviones). En este sentido y por el tiempo que se mantengan estas situaciones excepcionales, es aconsejable mantener las reuniones a través de las herramientas digitales, tales como videoconferencias o llamadas telefónicas.

Por otro lado, ¿qué puede hacer una empresa en caso de que su producción se vea afectada a causa del coronavirus? Por ejemplo, cuando depende de zonas donde se encuentra suspendida la actividad económica como en Wuhan.

  1. Cierre temporal de la empresa y la correspondiente suspensión de los contratos por fuerza mayor (sin empleo y sin sueldo, en caso de que el coronavirus afecta a la zona específica donde se asiente la empresa.
  2. Posibilidad de hacer un despido colectivo o un expediente de regulación de empleo temporal.
  3. Posibilidad de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo individuales.
  4. Aplicación de jornadas irregulares.
  5. Posibles acuerdos para que los trabajadores tomen vacaciones a fin de evitar las medidas antes mencionadas.

Para más información, contacta con nuestros abogados.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo afecta el coronavirus a las relaciones laborales? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente