¿Cómo se devengan las vacaciones durante el ERTE?

Visita este enlace para conocer las claves y novedades sobre la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, la exoneración de cuotas a la seguridad social y la cláusula de mantenimiento del empleo durante 6 meses que deben cumplir las empresas que quieran disfrutar de la exoneración de cuotas

En primer lugar, es importante diferenciar entre los casos en que el trabajador se encuentra afectado por un ERTE de reducción de jornada o a un ERTE de suspensión total de la actividad laboral.

Vacaciones en ERTE parcial con reducción de jornada

¿El ERTE parcial genera vacaciones? Con respecto a esta situación, encontramos sentencias que reflejan criterios diferentes sobre cuántos días de vacaciones generará un trabajador acogido a un ERTE de reducción de jornada

Las sentencias TS 14-7-97, EDJ 5403 y TSJ Madrid 30-10-15, EDJ 241165 señalan que las vacaciones se verán reducidas proporcionalmente a la reducción de la jornada laboral, pues en caso contrario implicaría discriminación respecto de los trabajadores en suspensión completa de jornada que, como veremos más adelante, no generan vacaciones. Siguiendo esta posición jurisprudencial, prima por tanto el criterio de proporcionalidad: no se devengan vacaciones por la parte proporcional del contrato que ha estado suspendido. En este caso, el salario se abonará proporcionalmente a la jornada realmente trabajada durante estos períodos.

Un segundo criterio entiende que los ERTEs de reducción de jornada deberían funcionar como los contratos de tiempo parcial, por lo que el trabajador tendría derecho a la misma cantidad de vacaciones que un trabajador a tiempo completo, pero con la diferencia en la cuantía que se abonará durante el disfrute de las vacaciones.  En este supuesto, la retribución que de percibiría el trabajador sería proporcional a las horas trabajadas. De esta manera, si un empleado está trabajando todos los días al 60%, generará vacaciones por todos esos días de trabajo (aunque trabaje un 60%), pero el abono de las vacaciones de este año será proporcionalmente inferior al que hubiera correspondido si no se hubiera estado afectado por un ERTE

De todas formas, al existir controversia en torno a las vacaciones para un trabajador acogido a un ERTE de reducción de jornada, recomendamos que cada caso se estudie de manera individualizada. Nuestros expertos en materia laboral te pueden ayudar en la tramitación de ERTEs, suspensión de contratos o vacaciones correspondidas en ERTEs de reducción de jornada.

Vacaciones en ERTE con suspensión del contrato

En los casos en los que el trabajador se ha encontrado en situación de suspensión del contrato, los días de vacaciones se le verían reducidos de manera proporcional salvo pacto en contrario. De esta manera, quien haya visto su contrato suspendido durante los meses de abril y mayo, solo podrá disfrutar de las vacaciones correspondientes a 10 meses de actividad laboral.

¿Quieres saber más? Visita este post en el que respondemos a 5 preguntas sobre la aplicación práctica de los ERTE 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo se devengan las vacaciones durante el ERTE? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente