asesoria juridica laboral - derecho comparado del permiso de paternidad - abogados en madrid y abogados en barcelona - servicio jurídico

El camino hacia un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres va avanzando progresivamente, siendo ya muchos los países que regulan los permisos y prestaciones de paternidad para el nacimiento de hijo, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento.

Nuestra legislación anterior a enero de 2017 establecía que la duración del permiso de paternidad era de 13 días, ampliables a 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Sin embargo, hoy en día, de acuerdo con el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, todos los trabajadores por cuenta ajena disponen de 2 días por el nacimiento de un hijo, ampliable a 4 días si el trabajador necesita desplazarse.

Por otro lado, y con independencia del permiso por nacimiento de 2 días y de la posibilidad de disfrute del otro progenitor, el actual artículo 48.7 ET establece la suspensión por paternidad del contrato de trabajo durante 4 semanas ininterrumpidas. Este permiso de paternidad debe hacerse efectivo inmediatamente tras el nacimiento, adopción o acogimiento, salvo que haya mejora establecida por el Convenio Colectivo de aplicación.

¿Qué sucede en caso de fallecimiento de la madre?

El padre tiene derecho a la licencia de maternidad sin que se le prive de su derecho al permiso de paternidad. Sin embargo, el fallecimiento del padre es causa de extinción del subsidio de paternidad (art. 26.8 RD 295/2009).  

¿Y si se trata de un matrimonio entre mujeres? 

Si una de ellas es la madre biológica, la única posibilidad de disfrute del permiso de paternidad sería a través de la adopción con independencia de que la pareja sea cónyuge o pareja de hecho de la madre biológica (JS Madrid núm. 30, de 28 de julio de 2008).

¿Y los trabajadores autónomos?

Estos tendrán el mismo derecho a las prestaciones de paternidad en igualdad de condiciones que para los trabajadores que se rijan por el RGSS.

En cuanto a las madres, ellas pueden disfrutar del subsidio por maternidad durante 16 semanas ininterrumpidas, salvo en el caso de hospitalización que se ampliaría si fuese un parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo y, en el supuesto de discapacidad del hijo, cuando esta tenga una valoración en un grado superior o igual al 33%, dos semanas más. A este dato debemos añadir que se deben respetar las seis primeras semanas de maternidad, ya que son obligatorias y no está permitido que el padre pueda usar el permiso.

En nuestro país se preveía que a comienzos del 2018 se equipararan los permisos de paternidad y maternidad ampliando el permiso de paternidad de cuatro semanas a cinco y siendo remunerado al 100%, intransferible e independiente del permiso de la madre. Sin embargo, aunque ya se ha iniciado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, su aprobación definitiva no se producirá hasta finales de junio de 2018.

¿Qué se establece en el resto de países?

Un estudio realizado en 2014 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha recogido cuáles son los permisos de paternidad a nivel mundial. Así, África es el continente que cuenta con el menor número de días concedidos a los padres (en Argelia hay 3 días de licencia remunerados y en Túnez 1 día si el trabajador pertenece al sector privado, y 2 días en el sector público).

Entre las economías desarrolladas, en Bélgica los padres tienen 10 días, en Australia se conceden 14 días de permiso retribuido. Entre los países nórdicos, en Finlandia la licencia de paternidad dura aproximadamente 8 semanas; en Noruega son 112 días y en Islandia los padres cuentan con 90 días de permiso. En Alemania los padres pueden disfrutar de hasta 14 semanas de baja por paternidad. En Francia de 11 días laborables y en Italia el padre trabajador, en el plazo de cinco meses después del nacimiento del hijo, tiene derecho a 1 día de permiso obligatorio.

Por otro lado, en los países de América Latina, Argentina cuenta con 2 días, en Ecuador 10, en Brasil 5 y en Colombia 8 días; todos ellos remunerados. En cuanto a Estados Unidos, los permisos de paternidad pocas veces son remunerados, aunque hay estados como Rhode Island que cuentan con leyes que lo regulan.

Finalmente, en Singapur (Asia), desde el 1 de enero de 2017, se reconoció dos semanas de licencia de paternidad financiada por el Gobierno.

Como hemos podido observar, los avances conseguidos hacen esperar que la actual brecha laboral existente entre hombres y mujeres se reduzca hasta llegar a su equiparación total, pero debemos seguir trabajando en ello de manera intensiva.

Para más información, puedes contactar con los abogados del área laboral de GD Legal.