asesoria juridica mercantil - separacion por falta de dividendos - abogados en madrid y abogados en barcelona - servicio jurídico

Transcurrido ya un año desde la vigencia del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital -que regula los supuestos en los que existe derecho de separación de los socios por la no distribución de dividendos- han sido numerosos los casos en los que la Dirección General del Registro y Notariado se ha pronunciado estableciendo determinados criterios que pueden servir de guía o, cuando menos, como precauciones a tener en cuenta por las sociedades a la hora de iniciar la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio.

En concreto, y a modo de resumen, se indican a continuación determinados criterios de dicha Dirección en este sentido:

1.- El registrador mercantil es el competente para apreciar la concurrencia de los requisitos para el ejercicio del derecho de separación –aunque no exista oposición por parte de la sociedad- y para designar al experto independiente que realice la valoración de las participaciones del socio que ejerza dicho derecho.

2.- El socio que pretende ejercer su derecho de separación debe acreditar de manera correcta, aportando la documentación que los justifique –acta de la junta generalmente que contemple el sentido del voto del socio-, la concurrencia de todos los siguientes requisitos:

  • Que la sociedad lleve cinco años inscrita en el Registro Mercantil. No es necesario acreditar que la sociedad se haya negado reiteradamente a repartir dividendos durante cinco ejercicios.
  • Que la junta general no haya acordado la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social durante el ejercicio anterior al acuerdo.
  • Que los beneficios sean legalmente repartibles.
  • Que el socio hubiese votado a favor de la distribución de dividendos.
  • Que el derecho se ejercite en el plazo de un mes desde la fecha de la celebración de la junta.
  • Que no se trate de una sociedad cotizada.

3.- La sociedad tiene posibilidad de oponerse al ejercicio del derecho de separación por el socio, pero siempre de forma motivada y justificada. No basta con afirmar que el beneficio del ejercicio es excepcional o no repartible, sino que debe acreditarse dicha excepcionalidad.

4.- Los registradores y la Dirección General del Registro y del Notariado suelen desestimar las alegaciones de aquellas sociedades que basan su oposición en la actuación del socio con abuso de derecho y mala fe, ya que entienden que carecen de competencia para valorar la conducta del socio y que dicha materia deber ser valorada y está reservada a los jueces y tribunales.

5.- La Dirección General del Registro y Notariado no acepta que la sociedad intente neutralizar el ejercicio del derecho de separación mediante la convocatoria y celebración de una junta posterior en la que se acuerde el reparto de dividendos.

6.- Incluso en determinados casos, la Dirección General del Registro y Notariado ha entendido que resulta irrelevante, a los efectos de determinar la existencia del derecho de separación, la existencia de determinados pactos de socios que impedían su ejercicio y que se firmaron en el momento de la constitución de la sociedad.

7.- La situación de insolvencia y concurso de la sociedad excluye la aplicación del derecho de separación al afectar a intereses de los acreedores y de la propia sociedad que se imponen al derecho individual y al dividendo del socio.

8.- En los supuestos en los que exista una previsión estatutaria de dotación del resultado, no existe el derecho de separación si el acuerdo de la junta es conforme a la misma, puesto que se entiende que en estos casos los beneficios no tienen el carácter de repartibles.

No obstante, en la actualidad, dicho artículo está en fase de reforma existiendo una iniciativa parlamentaria al respecto y, en consecuencia, desconocemos si los criterios que se han venido aplicando desde enero de 2017 seguirán siendo los anteriormente indicados o se verán modificados o completados, en su caso.

Si necesitas más información, puedes contactar con los abogados para un servicio jurídico del área mercantil de GD Legal.