Despido durante incapacidad temporal

Despido nulo por incapacidad temporal

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 1 de diciembre de 2016, resuelve la cuestión prejudicial activada por el Juzgado de lo Social 33 de Barcelona sobre cuál debe ser la calificación de un despido de un trabajador durante la suspensión de su contrato, derivada de la incapacidad temporal. Es decir, si debe ser declarado nulo por vulneración de derechos fundamentales o, por el contrario, improcedente.

Con carácter previo a la sentencia dictada por el TJUE, debemos considerar que se trata de un despido disciplinario y no de una finalización de contrato temporal por expiración de la obra o el servicio, o por finalizar la eventualidad del mismo.

Es cierto que el criterio de la jurisprudencia ha evolucionado considerablemente en este tipo de supuestos. Concretamente, la doctrina del Tribunal Supremo ha pasado de sostener la nulidad de dichos despidos a considerar la improcedencia del mismo.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Barcelona consideró, en síntesis, que el despido de un trabajador a causa de una incapacidad temporal de larga duración era discriminatorio. De modo que considera que el mismo debe ser declarado nulo y, por tanto, repuesto en su antiguo puesto de trabajo con las mismas condiciones que regían con anterioridad.

El pronunciamiento reconoce que el criterio del TJUE se opone frontalmente con la doctrina del Tribunal Supremo, y que venía considerando como improcedente (no nulo) el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal.

Asimismo, cabe resaltar que, finalmente, la sentencia condenó a la empresa a la readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, así como al abono de una indemnización por daños morales y materiales.

Para más información acerca del despido durante incapacidad temporal, puede contactar con el área legal laboral de GD Legal.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente