asesoria juridica mercantil - reclamar deuda sociedad disuelta - abogados en madrid y abogados en barcelona

Reclamar deudas sociedad. Blog escrito por abogado mercantil

Hoy en día, no es extraño que, de forma repentina, sociedades con las que entablamos y mantenemos relaciones comerciales desaparezcan disolviéndose y liquidándose, dejando deudas pendientes de pago.

En estos casos, son muchos los que desisten o dan por perdido su derecho a recibir las cantidades adeudadas, entendiendo que la desaparición en el tráfico jurídico de estas sociedades frustra sus posibilidades de reclamación, incluso por imposibilidad de localizar a sus socios.

Más allá de la posibilidad de reclamar las deudas de forma directa a los socios de la sociedad disuelta y liquidada, tal y como prevé la Ley de Sociedades de Capital, el Tribunal Supremo, en su sentencia de 24 de mayo de 2017, ha confirmado que es posible dirigir una acción directa de reclamación frente a la sociedad, representada a través de su liquidador, para obtener un reconocimiento judicial del crédito. Todo ello sin necesidad de exigir la previa anulación de la cancelación y la reapertura formal de la liquidación.

En estos casos, el Tribunal Supremo entiende que la sociedad mercantil disuelta, liquidada e inscrita como tal en el Registro, mantiene su personalidad jurídica mientras existan o puedan existir o aparecer deudas derivadas de las relaciones jurídicas o de los actos de cualquier tipo ejecutados durante el tiempo en que la sociedad realizó su actividad empresarial.

Por lo que la desaparición definitiva de la sociedad solo se producirá cuando la cancelación registral de la sociedad responda a la situación real; es decir, cuando la sociedad no haya dejado acreedores insatisfechos, socios sin pagar ni patrimonio sin repartir.

En concreto, hasta ese momento, los liquidadores continuarán como tales y deberán seguir representando a la sociedad mientras surjan obligaciones pendientes o sobrevenidas.

En GD Legal te ayudamos a encauzar estas acciones de reclamación para obtener el cobro de lo debido. No dudes en consultarnos.

Blog del despacho de abogados Madrid y Barcelona

Anterior
Siguiente