Reclamar la Devolución de gastos hipotecarios si hay cláusula abusiva

Reclamar gastos hipotecarios por una cláusula abusiva

Los gastos hipotecarios por una cláusula abusiva deben ser devueltos al consumidor (y no solo el 50%, tal y como estableció el TS en 2015) salvo que una norma nacional disponga lo contrario. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia de la Sala Cuarta del día 16 de julio de 2020.

¿Qué gastos tiene una hipoteca? Notario, registrador, gestoría, tasación e impuestos.

El TJUE argumenta que estas cláusulas y comisiones fueron consideradas abusivas en su día y que por lo tanto ningún juez puede negar que se devuelva el dinero a los afectados por estas cláusulas abusivas.

Es decir, en el caso de que se declare una cláusula abusiva que carga al consumidor con el abono de todos los pagos, el Derecho comunitario se opone a que el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades pagadas en virtud de esa cláusula abusiva, salvo que las disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de tal cláusula impongan al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos.

En consonancia con lo anterior, el TJUE manifiesta que, si finalmente la cláusula es declarada abusiva, solo pueden moderarse la devolución de las cantidades cuando la ley imperativa así lo establezca. Exceptuando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se deberán restituir al 100% el resto de los importes satisfechos.

El TJUE es claro y conciso en su sentencia al señalar que ‘’debe considerarse que, en principio, una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor. Por consiguiente, la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula’’.

La comisión de apertura puede ser anulada por abusiva

Además, en la citada sentencia aparece recogido que las cláusulas que imponen comisión de apertura o cancelación no son vitales para que funcione la hipoteca: ‘’El hecho de que una comisión de apertura esté incluida en el coste total de un préstamo hipotecario no implica que sea una prestación esencial de este’’. La sentencia destaca que ‘’ el pago de una comisión de apertura puede causar en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes, cuando la entidad financiera no demuestre que esta comisión responde a servicios efectivamente prestados’’

A su vez, se refleja que la redacción de estas condiciones debe ser clara y transparente. En este sentido, La sentencia aclara que ‘’un órgano jurisdiccional de un Estado miembro está obligado a controlar el carácter claro y comprensible de una cláusula contractual referida al objeto principal del contrato’’

Plazo de prescripción y costas del proceso

En cuanto a las costas del proceso, la sentencia establece que no pueden ser cargadas al consumidor.

La Directiva europea no se opone a que quede sometido a un plazo de prescripción, ‘’siempre que ni el momento en que ese plazo comience a correr ni su duración imposibiliten en la práctica o dificulten excesivamente el ejercicio del derecho del consumidor a solicitar esa restitución".

Si tienes alguna duda acerca de la reclamación de gastos hipotecarios si hay cláusula abusiva, puedes ponerte en contacto con nuestros Abogados Procesalistas sin ningún compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Devolución de gastos hipotecarios si hay cláusula abusiva " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente