asesoria juridica fiscal - modelo 720 y sanciones - abogados en madrid y abogados en barcelona

Un año más, ha comenzado la campaña del modelo 720: Declaración de bienes y derechos en el extranjero.

Recordemos que tiene obligación de presentar este modelo cualquier persona física o jurídica, residente fiscal en España, que posea bienes o derechos ubicados en el extranjero cuyo importe total sea superior a los 50.000 euros. El modelo se compone de 3 bloques de activos; cuentas bancarias, valores e inmuebles, y hay obligación de presentar el modelo si alguno de los bloques supera los 50.000 euros.

Desde su implantación en el año 2012, el modelo 720 ha generado mucha polémica, en especial en lo relativo a su duro régimen sancionador.

A pesar de que se trata de una declaración meramente informativa, las sanciones por el incumplimiento de presentar el modelo o por presentarlo fuera de plazo son extremadamente elevadas:

  • En el caso de incumplimiento, la sanción consiste en una multa fija de 5.000€ por cada dato o conjunto de datos que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000,00 euros.
  • En caso de presentar el modelo 720 fuera de plazo, sin requerimiento previo de la Administración Tributaria, la sanción es de 100 euros por cada dato o conjunto de datos no declarados, con un mínimo de 1.500,00 euros.

Este régimen sancionador ha sido denunciado en múltiples ocasiones ante la Comisión Europea por considerar que puede vulnerar principios de seguridad jurídica, capacidad contributiva y libre circulación de capitales. Y, el año pasado, nos llegaba la noticia de que desde Bruselas habían enviado un Dictamen Motivado a España, solicitando a nuestro país modificar sus normas sobre los activos mantenidos en otros Estados miembros de la UE.

Posiblemente influida, o más bien presionada por la Comisión, la Dirección General de Tributos (DGT) ha emitido una reciente consulta vinculante (V1434-17) aclarando las consecuencias de la presentación del modelo 720 de forma extemporánea, sin requerimiento previo por parte de la Administración tributaria.

Aparte de las sanciones descritas anteriormente, la presentación fuera de plazo del modelo 720 llevaba aparejada la consideración como ganancia no justificada de patrimonio de los bienes o derechos incluidos en el mismo. Dicha ganancia patrimonial se imputaba en el Impuesto de la Renta del último periodo no prescrito y la sanción podía ascender al 150% del importe de la cuota diferencial.

La Dirección General de Tributos elimina esta multa del 150%, siempre que se regularice voluntariamente la situación tributaria.

Posiblemente esta sea la primera de varias medidas que la Administración Tributaria vaya adoptando de cara a relajar el régimen sancionador.

No obstante, entretanto, mejor andar con pies de plomo en lo relativo a este modelo. 

Para más información, puedes contactar con el área fiscal de GD Legal.