El Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)

El pasado 6 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 596/2016, con el siguiente título: “Para la modernización, mejora e impulso del uso de los medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido…”, que no viene a ser más que el último capítulo en la voracidad informativa que caracteriza a la Agencia Tributaria.

A grandes rasgos, se puede decir que la normativa aprobada por el citado RD (Real Decreto) no aprueba el denominado Sistema de Suministro Inmediato de Información, también conocido por sus siglas SII, el cual tiene su fundamento en la Directiva Comunitaria del IVA y pretende mejorar la recaudación del Impuesto y prevenir el fraude.

El sistema modifica el sistema de llevanza de los libros registro de IVA que hasta la fecha se venían aplicando, ya que a partir de ahora los mismos deberán informarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Esta medida resulta obligatoria para aquellos empresarios o profesionales que, actualmente, presenten sus declaraciones de IVA con periodicidad mensual, ya resulte por su condición de gran empresa (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros) o bien porque hubiesen optado por la aplicación del Régimen de Devolución Mensual (REDEME) o de Grupo de Entidades (REGE).

Obligación de información inmediata

La aplicación de este sistema hace que los empresarios o profesionales que queden obligados a su presentación tengan que informar, casi con total inmediatez, a la Agencia Tributaria sobre sus facturas expedidas y recibidas. En concreto, los plazos son los siguientes:

  • La información sobre las facturas expedidas deberá suministrarse en un plazo de 4 días naturales desde su expedición.
  • Para las facturas recibidas rige el mismo plazo de 4 días naturales, a contar desde que produzca el registro contable.
  • Se debe señalar que para el cómputo de los plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales.
  • De forma transitoria, para el ejercicio 2017, ambos plazos se amplían hasta los 8 días naturales.

Inicio del SII

Conviene señalar que, aunque esta obligación comience a aplicarse desde el 1 de julio de 2017, aquellos contribuyentes que queden obligados al suministro de la información, también deberán aportar la información relativa al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, antes de la conclusión del ejercicio 2017.

Por su parte, aquellos empresarios o profesionales que no queden obligados a la aplicación del SII podrán optar voluntariamente por su aplicación. 

Cambios a raíz del SII

Por último, el legislador ha tratado de “compensar” los inconvenientes derivados de esta nueva obligación, mediante la adopción de ciertas medidas:

  • Ampliación del plazo para la presentación de las declaraciones-liquidaciones del impuesto; pasa del día 20 del mes siguiente, al día 30 (o último día, en el caso de febrero).
  • Exoneración de presentar ciertas declaraciones “informativas” como la declaración anual de operaciones con terceros (modelo 347), la declaración con el contenido de los libros registro (modelo 340) y la declaración resumen anual (modelo 390).

Como contrapartida, se ha regulado el régimen sancionador derivado del incumplimiento de las obligaciones derivadas de este régimen, pasando a ser consideradas como dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración.

En conclusión, la Agencia Tributaria ha ampliado su ansia de información haciendo uso de la inmediatez que le otorgan los medios informáticos que actualmente se encuentran a su disposición.

Por su parte, los contribuyentes ven ampliadas sus obligaciones tributarias sin ninguna ventaja aparente, más allá de la incurrir en nuevos incumplimientos y sanciones tributarias.

Si bien, esta no es más que otra pieza más del rompecabezas del suministro de información tributaria, ya que el siguiente paso que dará la Administración en este ámbito será ampliar esta obligación a todos los contribuyentes.

Para más información sobre el SII, puede contactar con nuestros abogados fiscales.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "El Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente