El TS anula un préstamo concedido mediante tarjeta revolving

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo falló en contra de las denominadas tarjetas “revolving”, al resolver sobre un recurso en el caso de una consumidora que en el año 2012 contrató a través de esta modalidad un crédito con un interés del 27% TAE.

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son un producto financiero bastante popular, basado en un crédito de consumo materializado a través de la propia tarjeta. Se caracteriza por el amplio margen de aplazamiento de los pagos y bajas cuotas.  

Sin embargo, son muchos los expertos que han señalado que las bajas cuotas unidas al elevado interés asociado provocan que, en la práctica, la deuda acumulada aumente en lugar de ir saldándose, pudiendo incluso convertirse en indefinida.

¿Es la primera vez que el TS resuelve sobre este asunto?

La misma Sala del TS en una sentencia del año 2015 resolvió un supuesto parecido y concluyó que para calificar como usurario el interés remuneratorio de estas tarjeras la referencia a aplicar era el interés medio de las operaciones de crédito al consumo, que en aquel año se encontraba alrededor del 8%, muy lejos del 24,6 % aplicado a la tarjeta objeto del recurso.

No obstante, en los últimos años el Banco de España ha venido publicando un valor específico para las tarjetas de crédito y “revolving”, que se ha situado alrededor del 20% anual, lo que motivó serias dudas sobre si se debía utilizar como referencia el índice medio de las operaciones de crédito al consumo o este nuevo valor específico.

Planteamiento de la Sentencia 149/2020 de 4 de marzo.

En esta reciente sentencia, el TS resuelve que el índice de referencia para determinar si el interés es usurario debe ser el específico de las tarjetas “revolving”, lo que supone un importante cambio respecto a la jurisprudencia anterior.  

En cualquier caso, y a pesar de utilizar este nuevo criterio, el TS resolvió que el interés aplicado a esta tarjeta (del 27% TAE) era “notablemente superior al ya muy elevado tipo medio de las tarjetas revolving” y por tanto lo califica como usuario.

Para más información, contacta con nuestros abogados sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "El TS anula un préstamo concedido mediante tarjeta revolving " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente