Asesoría jurídica laboral: Empleos 3.0

Falso autónomo consecuencias

Repartidores de comida, envíos de paquetes a domicilio o chóferes de vehículos. Estos son algunos de los trabajos que se están creando dentro del concepto que se conoce en el mundo anglosajón como “gig economy”, y que se podría traducir como economía de los pequeños encargos.

Estas empresas, que en su mayoría funcionan a través de apps, son plataformas de contacto entre los establecimientos y el consumidor que quiere recibir a domicilio un pedido. Se caracterizan por disponer de estructuras laborales ligeras, sin empleados, prestando los servicios ofrecidos a través de colaboraciones con trabajadores autónomos como repartidores o conductores.

No obstante, en muchos casos, estas empresas intermediarias ejercen un papel de mayor control sobre sus colaboradores que el pretendido por ellos, derivándose entonces unas consecuencias jurídicas que determinan la consideración de que dichos “colaboradores” se conviertan en trabajadores por cuenta ajena.

¿Qué dice la Inspección de Trabajo?

En relación a lo anterior, la Inspección de Trabajo de Cataluña ha decretado la relación laboral de los trabajadores de una de estas conocidas plataformas. Esta decisión se ha basado en la creencia de que este tipo de empresas no pueden considerarse meramente intermediarias, sino empleadoras formales, puesto que disponen del poder suficiente para controlar el mercado y la forma de prestación de los servicios de sus “colaboradores”, imponiéndoles, entre otras cosas, horarios, servicios o tarifas concretas, sin que estos mismos puedan rechazarlos sin verse penalizados por ello.

La decisión de la Inspección de Cataluña no es el primer revés que sufren este tipo de sociedades. Hace unos meses, un Tribunal de Londres condenó a una de estas empresas a reconocer a varios de sus “colaboradores” como empleados de la compañía con todos sus derechos. Del mismo modo, los trabajadores de una de estas compañías en Estados Unidos acudieron a los Tribunales por considerarse como trabajadores asalariados.

Las anteriores circunstancias han abierto debate acerca de la contratación y condiciones de este tipo de trabajadores, falsos autónomos, que prestan servicios en estas nuevas empresas.

El falso autónomo

Pero, ¿qué es un falso autónomo? El falso autónomo es aquel que, a pesar de parecer un trabajador por cuenta ajena, se ve obligado a darse de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social para autónomos.

Este tipo de trabajadores desempeñan su actividad como un asalariado, ya que deben respetar los horarios y condiciones impuestas por la empresa, someterse a las directrices de esta y reciben un salario estipulado unilateralmente por el empresario, sin tener un contrato laboral y sin tener la protección de la Seguridad Social frente a situaciones de incapacidad o desempleo.

Sin embargo, no hay que confundir el mencionado contrato en fraude de ley de un “falso autónomo” con la relación laboral de un “Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente” (TRADE). En este segundo caso, el TRADE organiza su trabajo de forma autónoma, usa sus medios de producción, establece sus propias tarifas y asume sus propios riesgos, diferenciándose del trabajador autónomo porque recibe, como mínimo, el 75% de sus ingresos de una misma empresa.

En consecuencia, cuando se habla de un “falso autónomo” estamos hablando de una contratación en fraude de ley, donde las consecuencias jurídicas suponen la contratación indefinida del trabajador con reconocimiento de su antigüedad y abono de las cotizaciones a la Seguridad Social debidas.

Es evidente que un nuevo modelo productivo ha hecho cambiar el escenario laboral hasta ahora conocido, así que, con el fin de evitar las dualidades laborales que actualmente surgen y generan incertidumbre y precariedad, resulta necesario que la legislación se adapte a los nuevos empleos 3.0. del siglo XXI.

Para más información, puedes contactar con los abogados laboralistas de GD Legal.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Empleos 3.0 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente