¿Empresas en ERTE pueden repartir dividendos del 2020?

Se acerca el reparto de dividendos para muchas empresas, y en unos tiempos en los que la estabilidad empresarial puede caer en cualquier momento, surge la duda de si una Junta de socios puede aprobar el reparto de beneficios, condicionando dicho reparto a que el Gobierno no imposibilite acogerse a un futuro ERTE.

Antes de abordar esta cuestión, es preciso distinguir y aclarar dos situaciones distintas: el reparto de dividendos de empresas que ya están acogidas a un ERTE y la posibilidad de solicitar un ERTE una vez aprobada el reparto de dividendos.

¿Se pueden repartir dividendos en empresas acogidas a ERTE?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la normativa aprobada desde el día 13 de mayo (Real Decreto-ley 18/2020). Tal regulación dispone en su artículo 5 la limitación a la posible distribución de dividendos de aquellas sociedades que se haya acogido a un ERTE por causa de fuerza mayor, a no ser que abonen previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social. 

Procedimiento para el abono del importe de las exenciones a efectos del reparto de dividendos: las empresas que, habiendo obtenido exenciones en las cuotas de Seguridad Social como consecuencia de la aplicación de un ERTE renuncien a ellas para poder proceder al reparto de dividendos, deben abonar las exenciones aplicadas. Para ello deben formalizar la renuncia, junto con la solicitud de actualización de las liquidaciones de cuotas afectadas, mediante la presentación, a través del Servicio CASIA, del formulario FC.064 (Renuncia exenciones por reparto de dividendos).

Volviendo al objeto de la cuestión, interpretando el artículo 5, podríamos afirmar que esta limitación de repartir dividendos no se aplica a:

  • Las sociedades que hubieran aplicado un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  • Aquellas entidades que, a fecha de 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 personas trabajadoras, o asimiladas, en situación de alta en la Seguridad Social.

Esta medida de limitación del reparto de dividendos no afectaría al reparto de los dividendos derivados del ejercicio 2019, sino únicamente a los correspondientes al ejercicio 2020, pues será el ejercicio fiscal en el que se habría aplicado el ERTE por fuerza mayor. Es decir, las empresas en ERTE pueden distribuir dividendos este año, puesto que para tal reparto las cuentas anuales que se tienen en cuenta son las del año 2019, las cuales se aprueban ahora.

Por lo tanto, solo se estaría limitando la posibilidad del reparto de dividendos del ejercicio 2020 a aquellas empresas que hubieran aplicado un ERTE por fuerza mayor derivada del COVID-19

¿Se puede solicitar un ERTE con los dividendos ya aprobados?

Atendiendo a la literalidad de la normativa, no se establece nada sobre la imposibilidad de solicitar un ERTE cuando ya se haya aprobado el reparto de dividendos correspondientes al ejercicio 2019. Por tanto, se podría entender que la limitación cabría en la otra dirección: lo que hay que tener en cuenta es si ya se ha solicitado un ERTE por causa de fuerza mayor, supuesto que produce que el año que viene no se puedan repartir los dividendos correspondientes al ejercicio 2020 (año del ERTE).

Podríamos concluir afirmando que, a la vista del precepto mencionado, no hay motivos para no aprobar ahora la distribución de dividendos del ejercicio 2019. No obstante, dada la falta de certeza y seguridad jurídica sobre la correcta interpretación de la norma, una medida de prevención sería posponer durante varias semanas la celebración de la Junta General Ordinaria, a la espera de una mayor claridad o modificación de la normal.

Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas

El Real Decreto-Ley, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, de 4 de agosto, introduce novedades con respecto al reparto de dividendos durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Se incluyen reglas especiales aplicables al reparto de dividendos y transmisión de participaciones en sociedades adheridas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (creado por el RDL 25/2020). En concreto, el beneficiario de este fondo tiene la prohibición de distribuir dividendos, abonar cupones no obligatorios o adquirir participaciones propias, salvo las de titularidad estatal por cuenta del Fondo

Nuestros expertos en materia laboral te pueden ayudar en materia de ERTEs convecionales o por fuerza mayor

 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Empresas en ERTE pueden repartir dividendos del 2020? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente