ERTE desde octubre, prestaciones por desempleo y exoneración

Se prorrogan los ERTE por fuerza mayor en vigor y aquellos derivados de causas técnicas, económicas, organizativas y de producción hasta el 31 de enero de 2021.  manteniendo los trabajadores incluidos en los mismos su derecho al cobro de prestaciones, cuya cuantía permanecerá en el 70% de la base reguladora a partir del sexto mes y finalmente no bajará al 50%, tal y como estaba establecido anteriormente.

1. Prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

Todos los ERTEs por fuerza mayor y aquellos derivados de causas técnicas, económicas, organizativas y de producción vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020 quedan prorrogados de forma automática hasta el 31 de enero de 2021 a efectos de prestaciones por desempleo y suspensión de contratos de trabajo.

Además, se podrán iniciar nuevos procedimientos de regulación de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculados al Covid-19 entre el día 30 de septiembre y el 31 de enero de 2021. Estos ERTEs ETOP que inicien hasta 31 de enero de 2021 podrán tramitarse siguiendo el procedimiento "simplificado" (negociación con sindicatos y período de consultas de 7 días como máximo). No obstante, a estos ERTE ETOP "nuevos" no se les ha previsto el acceso a exoneraciones de cuota, incluso aunque la empresa pertenezca, por su CNAE, a uno de los sectores afectados o forme parte de su cadena de valor.

Por tanto, los ETOP que estuvieran ya vigentes:

  • se seguirán aplicando hasta la fecha de fin prevista y;
  • podrán prorrogar la fecha de fin.

Así lo refleja el Real Decreto-ley, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Centrándonos en el tema, ¿qué ocurre con los ERTE a partir de octubre, noviembre y diciembre? ¿Cómo quedan fijados los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social o cómo se define la prestación por desempleo? Empezamos indicando la diferencia entre los distintos tipos de ERTE a los que se puede acoger una empresa a partir de octubre.

2. ERTE por impedimento de la actividad

Aplican a empresas y entidades de cualquier sector y actividad que vean impedido y suspendido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de nuevas medidas adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020 (rebrotes, confinamientos...). Se tendrá que tramitar un nuevo ERTE por fuerza mayor derivado de estas nuevas restricciones o medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes, sean españolas o extranjeras.

  • el ERTE durará lo que dure el cierre de la actividad;
  • solicitud: por cada centro de trabajo;
  • modalidad: suspensión de contratos, no de reducción de jornada

Previa autorización, las exoneraciones de cotizaciones en ERTE por impedimento son:

  • exoneración del 100% de las cuotas si la empresa tiene menos de 50 trabajadores;
  • exoneración del 90% si tiene 50 trabajadores o más.
  • exoneración de la aportación empresarial a la Seguridad Social para los trabajadores afectados por el ERTE.

3. ERTE por limitación de la actividad

Apropiado para empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas a partir del 1 de septiembre de 2020 (reducción de horario, de aforo...). En esta situación, el ERTE también durará lo que duren las medidas de limitación.

Los porcentajes de las exoneraciones correspondientes, previa autorización, quedan así:

  • para las empresas con 50 o menos trabajadores serán del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero.
  • para las que tengan una plantilla superior a dicha cifra, los porcentajes serán del 90% en octubre, del 80% en noviembre, del 75% en diciembre y del 70% en enero.
  • exoneración de la cuota para los trabajadores afectados por el ERTE

4. Actividades gravemente afectadas por la pandemia

Además de estos dos tipos de ERTE, propios para aquellos trabajadores y empresas que se vean directa o indirectamente afectadas por las decisiones que tomen las autoridades, este Real Decreto-ley prevé ayudas para empresas y trabajadores especialmente afectados por la pandemia por pertenecer a sectores con una elevada tasa de cobertura de ERTEs y una reducida tasa de recuperación de la actividad. En este grupo están incluidos los dos ERTEs ya vigentes: el de fuerza mayor y el de causas organizativas, económicas, técnicas y de producción.

No obstante, solo las empresas que pertenezcan a ciertos sectores podrán disfrutar de exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social si aplican estos ERTE. Hablamos de aquellas cuyas actividades están incluidas en el listado CNAE, que recoge principalmente sectores vinculados al turismo, comercio, cultura y ocio.

Las exoneraciones previstas para estas empresas incluidas en los códigos CNAE y para aquellas declaradas dependientes o integrantes de su cadena de valor (previstas en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley de 29 de septiembre) son:

  • si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero, la exoneración de las cotizaciones será del 85% de la aportación empresarial devengada en octubre, noviembre, diciembre y enero de 2021;
  • si la empresa cuenta con 50 o más trabajadores, será del 75% durante octubre, noviembre, diciembre y enero de 2021.

La solicitud de la declaración como empresa dependiente o integrante de la cadena de valor deberá ser presentada por la empresa entre los días 5 y 19 de octubre de 2020 ante la autoridad laboral competente.

Por tanto, en cuanto a los ERTE CNAE 09, estamos hablando de:

  • empresas cuya actividad está clasificada en el CNAE 09;
  • empresas dependientes de las incluidas en el CNAE 09;
  • empresas que forman parte de la cadena de calor de estas.

¿Necesitas aplicar un ERTE en tu empresa o resolver cuestiones relacionadas con la nueva situación laboral en España? Te ofrecemos ponerte en contacto con nuestra Asesoría Laboral

exoneraciones-erte-octubre-enero

5. Mantenimiento del empleo de 6 meses 

Como se venía haciendo hasta ahora, todas las empresas que se beneficien de las exoneraciones indicadas de las cuotas a la Seguridad Social por ERTE en octubre, noviembre, diciembre y enero, quedan comprometidas a un periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo. Encontramos dos posibles escenarios a partir del 1 de octubre:

  1. las empresas que reciban las nuevas exoneraciones de esta prórroga de los ERTE  y que prevé el RDL 30/2020, quedarán comprometidas a un nuevo periodo de 6 meses de mantenimiento del empleo desde la fecha de la reanudación de la actividad;
  2. en el caso de que una empresa estuviera ya afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo pasado, el nuevo cómputo (inicio) de 6 meses comenzará a rodar una vez haya finalizado el previo.

6. La prestación por desempleo es del 70% de la base

Los trabajadores afectados por cualquier variante de ERTE cobrarán de prestación por desempleo el 70% de la base reguladora hasta el 31 de enero; finalmente no bajará al 50%, tal y como se disponía por norma anteriormente.

Las empresas afectadas por esta nueva prórroga y las que estén aplicando un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción deberán formular, conforme a la Guía Básica del SEPE, una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del próximo 20 de octubre a través de la sede electrónica del SEPE. No se exige un período de ocupación cotizada mínima (período de carencia) para acceder a la prestación.

Respecto de trabajadores fijos discontinuos o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, que dejen de estar afectados por el ERTE por haber llegado la fecha de finalización del periodo de actividad (o porque han agotado el desempleo especial) y siguen desempleados sin derecho a percibir otras prestaciones, la empresa deberá presentar solicitud colectiva de prestación por desempleo dentro del plazo de los 15 días siguientes al nacimiento de la situación legal de desempleo o en los 15 días siguientes a la entrada en vigor del RDL 30/2020 si el empleado agotó la prestación antes de esa fecha.

Desafectación de trabajadores

La empresa que desafecte a alguna o a todas las personas trabajadoras, o que bien escoja renunciar de manera total y definitivo al ERTE, deberá comunicar a la Entidad Gestora la baja en la prestación de quienes dejen de estar afectadas por las medidas de suspensión o reducción con carácter previo a su efectividad.

A su vez, para la actuación inspectora, la empresa deberá remitir previamente las modificaciones en el calendario y horario de trabajo. 

¿Cómo se puede afrontar o reclamar el no abono de la prestación por desempleo por parte del SEPE tras la desafectación de os trabajadores? Hay que tener en cuenta que todas las reclamaciones al SEPE deben hacerse a título individual. Nuestros profesionales pueden presentar escritos o dar apoyo como entidad gestora.

7. Prestaciones por desempleo en ERTE

A partir del 1 de octubre de 2020, los trabajadores en desempleo por ERTE empezarán a consumir la duración de su desempleo contributivo. No obstante, la prestación de desempleo recibida a partir del 1 de octubre de 2020, no se tendrá por consumida si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • a los efectos de las nuevas prestaciones por desempleo a las que se acceda a partir del 1 de octubre de 2026;
  • en el caso de los trabajadores que accedan a una nueva prestación por desempleo, antes del 1 de enero de 2022, como consecuencia de la finalización de un contrato de trabajo temporal o de un despido (individual o colectivo), por causas ETOP, o un despido por cualquier causa declarado improcedente.

8. Limitación a los despidos por fuerza mayor o causas ETOP

  • se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la limitación a los despidos por causas de fuerza mayor o ETOP vinculadas al Covid-19 y;
  • se prorroga hasta la misma fecha la interrupción, tanto del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.

Los trabajadores en ERTE tendrán prioridad para acceder a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.

9. Reparto de dividendos en los ERTE en 2020

La norma fija que se mantiene la limitación de repartir dividendos del 2020 y de acceso a ayudas por empresas situadas en paraísos fiscales. Puedes leer más sobre el reparto de dividendos en empresas en ERTE en este post: Reparto de dividendos en empresas en ERTE

10. Horas extraordinarias durante los ERTE

Tampoco se podrán llevar a cabo contrataciones durante la aplicación de los ERTE, excepto en casos que se pueda justificar por causas objetivas y previa información a la representación legal de los trabajadores, ni nuevas externalizaciones de la actividad.

Estas limitaciones se exceptúan en el supuesto en que las personas reguladas y que presten sus servicios en el centro afectado por esas nuevas contrataciones o externalizaciones no puedan, por formación, capacitación u otras razones justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas.

¿Tienes dudas sobre la aplicación práctica de los ERTE? No lo dudes y ponte en contacto con nuestros profesionales en Asesoría Laboral.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "ERTE desde octubre, prestaciones por desempleo y exoneración " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente