ERTE: ¿Se puede desafectar a un trabajador anticipadamente?

¿Cómo desafectar a un trabajador en ERTE por fuerza mayor o convencional? ¿Cómo comunicarlo a la autoridad laboral? ¿Qué pasa si el trabajador se niega a reincorporarse de un ERTE? Son algunas de las preguntas que respondemos en nuestro blog especializado en derecho laboral.

Prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

Visita este enlace para conocer las claves y novedades sobre la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, la exoneración de cuotas a la seguridad social y la cláusula de mantenimiento del empleo durante 6 meses que deben cumplir las empresas que quieran disfrutar de la exoneración de cuotas

Desafectar a un trabajador en ERTE por fuerza mayor

La Dirección General de Trabajo ha afirmado que es posible desafectar a algunos empleados del ERTE por causa de fuerza mayor, de forma que se pueda renunciar al ERTE ‘’de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones relacionadas con la fuerza mayor’’. Pincha en el anterior enlace para consultar todas las novedades a día 4 de mayo.

Aunque el procedimiento no se fija en la ley, siguiendo algunos pronunciamientos judiciales, podemos afirmar con cautela que sí es posible desafectar de manera anticipada a un trabajador de un ERTE, aunque hay que tener en cuenta el procedimiento a seguir en función de si hablamos de un ERTE por fuerza mayor o un ERTE ordinario.

Como explicamos en el post titulado ¿ERTE por fuerza mayor o ERTE convencional? existen algunas diferencias en función de si hablamos de uno u otro.

¿Qué es un ERTE por fuerza mayor?

Un ERTE por fuerza mayor deriva de suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tienen su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del coronavirus (COVID-19), incluida la declaración del estado de alarma.

¿Se puede desafectar del ERTE solo a una parte de la plantilla? Consulta en el siguiente enlace cómo se aplicará el plan de desescalada a los ERTE por fuerza mayor

¿Cómo desafectar a un trabajador en ERTE por fuerza mayor?

En estos casos, para que se produzca la desafectación, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Comunicar al trabajador que va a ser desafectado con carácter previo, explicando brevemente las causas.

  • Comunicar a la Autoridad Laboral la desafectación con carácter previo, explicando objetivamente las causas de por qué se desafecta estando en fuerza mayor a este trabajador. Adjuntar la comunicación al trabajador.

  • Comunicar con carácter previo al SEPE dicha desafectación.

Nota. La comunicación a la Autoridad Laboral no viene recogida en ninguna disposición normativa, pero la sentencia del TSJ de Castilla y León de 21 de octubre de 2019 hace alusión a la misma.

¿Qué es un ERTE convencional?

Por otro lado, el ERTE convencional es aquel originado por causas económicas, productivas, organizativas o técnicas.

¿Cómo desafectar a un trabajor en ERTE convencional?

En estos casos, para que se produzca la desafectación, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Comunicar al trabajador que va a ser desafectado con carácter previo, explicando brevemente las causas.

  • Comunicar a la Representación Legal de Trabajadores (RLT) la desafectación del trabajador, explicando los motivos de la desafectación.

  • Comunicar a la Autoridad Laboral la desafectación con carácter previo, explicando objetivamente las causas de por qué se desafecta a ese trabajador. Adjuntar la comunicación al trabajador y a la RLT

  • Comunicar con carácter previo al SEPE dicha desafectación.

¿Qué sucede si el trabajador se niega a reincorporarse del ERTE?

En relación con la negativa a reincorporarse por parte del trabajador, existen opiniones contrapuestas. En principio parece que el trabajador se podría negar, pero hay una sentencia del Tribunal Superior de justicia de Madrid que señalaba que si había causa objetiva para su reincorporación, el no hacerlo podría ser considerado como abandono del puesto de trabajo. El 3 de agosto publicamos un artículo muy interesante que trata este tema: ¿Qué pasa si me niego a reincorporarme de un ERTE? 

¿Qué ocurre si la desafectación es posterior a la fecha del ERTE?

Pongamos por ejemplo que la comunicación a la autoridad laboral en un ERTE por fuerza mayor se indicó como fecha de fin el 12 de abril y la desafectación es posterior a dicha fecha, ¿habría que proceder del mismo modo?

A nuestro entender, como en principio se prorrogan automáticamente durante la duración del estado de alarma, en principio la respuesta sería afirmativa, aunque debemos tener cautela ya que estamos en una situación novedosa y hay poca jurisprudencia al respecto.

¿Cómo devengan las vacaciones durante el ERTE?

Si quieres saber como devengan las vacaciones de un trabajador que se encuentre en un ERTE de reducción de jornada o en un ERTE de suspensión total de actividad laboral, puedes consultar nuestro post "¿Cómo se devengan las vacaciones durante el ERTE?"

Nuestros expertos en materia laboral te pueden ayudar en materia de ERTEs convecionales o por fuerza mayor, también te pueda interesar "Las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el concurso de acreedores".

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "ERTE: ¿Se puede desafectar a un trabajador anticipadamente? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente