¿Es posible instaurar la jornada laboral de 4 días?

¿Es posible que durante el año 2020 y 2021 se instaure en algún momento en España la jornada laboral de 4 días? La crisis del Covid ha puesto sobre la mesa la necesidad de acometer reformas laborales para adaptarse a la nueva situación. Algunas voces defienden que este contexto debería convertirse en un incentivo para reorganizar los tiempos de trabajo y así favorecer la calidad de vida.

Trabajar menos para rendir más y vivir mejor

La OIT recomienda en su último Informe sobre el Futuro del Trabajo reducir las horas de trabajo para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida. “Los trabajadores necesitan mayor soberanía sobre su tiempo. La capacidad de tener más opciones y de ejercer un mayor control sobre sus horas de trabajo mejorará su salud y su bienestar, así como el desempeño personal y empresarial”, señala el texto.

Por lo tanto, la mejora de la productividad y de la calidad de vida, disponiendo de más tiempo para la familia y la educación, sería algunas de las ventajas que respaldarían adoptar esta medida. Pero no solo eso.

La situación generada por la pandemia del Covid ha llevado a algunos países como Nueva Zelanda o Alemania, a plantearse reducir las horas efectivas de trabajo para reactivar la economía y preservar los puestos de trabajo.

El Covid-19, acelerador de esta tendencia en el mundo

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, considera que la jornada laboral de cuatro días promueve el turismo doméstico y el consumo local, en un momento en que el sector turístico y la hostelería afrontan graves dificultades económicas.

Por su parte, Alemania abre el debate de reducir los días de trabajo en la semana laboral para proteger el empleo, aunque con una reducción del salario. El mayor sindicato del país, el Gobierno y parte de la oposición coinciden en la idea de recortar a cuatro los días de trabajo para liberar al Estado del gasto que supone las ayudas directas para mantener los puestos de trabajo.

Asimismo, la nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, propuso a comienzos de este año establecer una semana de cuatro días y una jornada de seis horas, con el mismo sueldo.

Jornada laboral de 4 días en España: ¿es posible?

Aunque no hace falta irse muy lejos para ver avances en este sentido. Ya hemos visto las medidas que se están tomando en otros países. Pero, ¿cómo es la situación en nuestro país?

Desde 1983, la jornada laboral en España es de 40 horas semanales (art. 34 ET), como en la mayoría de los países del mundo- si bien existen otros ejemplos, como el francés, que en el año 2000 redujo la jornada de trabajo a 35 horas a la semana-.

Como apunta Alberto González, director laboral de GD Legal, la instauración de la jornada de 4 días a la semana en nuestro país puede acometerse por 3 vías:

  1. regulación estatal (reformando el art. 34 ET para pasar de trabajar de 40h a 32h semanales;
  2. regulación vía convenios colectivos sectoriales o empresariales;
  3. fomentando en las empresas esta medida vía ayudas directas (caso valenciano) o;
  4. implantación unilateral por la empresa (como ya ha ocurrido en una compañía de Jaén).

La situación en España: vías para lograr una jornada de 4 días

En cuanto a la primera vía, el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos hacía referencia específica a la necesidad de alcanzar un pacto sobre la racionalización de los horarios, así como una elaboración de una ley de usos del tiempo. Otros partidos políticos, como Más País, lo llevó en su programa electoral.

Sindicatos como UGT ya se ha posicionado a favor de la reducción de la jornada laboral a las 32 horas semanales, sin reducción de salario. Y ahora que la organización del trabajo parece que va a estar sujeta a distintos cambios, en parte por la Ley del teletrabajo que prepara el Gobierno, es un momento propicio para abordar esta cuestión. (Pincha en este enlace para conocer más sobre los derechos de la ya aprobada Ley del Teletrabajo de 22 de septiembre: Nueva Ley de Teletrabajo y claves de la nueva regulación

Así lo considera el sindicato en su informe “Impacto de la automatización en el empleo en España”, en el que propone "reducir paulatinamente la jornada laboral y la vida laboral a medida que el empleo se va automatizando".

Asimismo, desde el ámbito empresarial, se está impulsando una iniciativa a favor de trabajar 4 días a la semana. Acaba de lanzarse 4Suma, una campaña que reclama la semana de cuatro días a través de tres medidas:

  1. reducción de jornada en un 20% o a 35 horas sin reducción de sueldo;
  2. reducción a cuatro días en centros educativos para favorecer la conciliación, y;
  3. apoyo de las administraciones para mejorar la productividad de las empresas que se sumen a la iniciativa.

Por su parte, desde el ámbito autonómico, también se están dando pasos en este sentido. La Comunidad Valenciana se ha marcado el objetivo de fomentar la semana de cuatro días laborales en la empresa privada, en busca de una mayor productividad en el puesto de trabajo. Es la iniciativa que va a poner en práctica la Generalitat con el desarrollo de una nueva línea de ayudas para las empresas que exploren esta práctica a partir de 2021.

En el ámbito estrictamente empresarial, existe un ejemplo de una empresa tecnológica de Jaén que ya ha implantado la semana de 4 días para sus trabajadores. Aunque se trata de un caso pionero en nuestro país, que tuvo mucha repercusión mediática a principios de este año, refleja que el sector privado empieza a valorar esta opción para mejorar la productividad y favorecer la atracción del talento.

Sin embargo, se trata de un caso aislado que nos muestra que aún queda mucho camino por recorrer.

En opinión de Alberto González, si bien es una medida que causaría controversia en un primer momento, sin duda alguna fomentaría la reducción del absentismo laboral, pues está claro que cualquier tipo de medida conciliatoria genera una disminución de las bajas laborales tal y como apuntan todos los estudios realizados hasta el momento, lo que podría generar a su vez un aumento de la productividad en sectores con alto absentismo.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Es posible instaurar la jornada laboral de 4 días? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente