Suspensión de plazos por Coronavirus

ACTUALIZACIÓN (25 de  mayo):

Reanudación de los plazos procesales. En el anterior enlace puedes obtener más información sobre la reanudación de los plazos procesales, administrativos, y de prescripción y caducidad de derechos y acciones.

El pasado 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El Real Decreto 463/23020, por el que se declara el estado de alarma prevé, en su Disposición adicional segunda, la suspensión de plazos procesales y administrativos, así como plazos de prescripción y caducidad.

Actualización (29 de abril)

Según lo dispuesto en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, los plazos procesales volverán a computarse desde su inicio, siendo por tanto el primer día del cómputo el siguiente hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimiento correspondiente.

Otras medidas destacadas del mencionado Real Decreto-Ley son la habilitación de parte del mes de agosto para la actividad judicial, la celebración de vistas de forma telemática y la fijación de turnos de mañana y de tarde para el ejercicio de la actividad jurídica y el desarrollo de juicios y vistas.

¿Cómo quedan los plazos procesales ante el Coronavirus?

En relación con los plazos procesales, el Real Decreto establece que se suspenden los términos e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de estos plazos se reanudará cuando pierdan vigencia el Real Decreto o sus prórrogas.

Esta medida no se aplicará en algunos casos expresamente previstos dentro de la jurisdicción penal como son, los procedimientos de habeas corpus, actuaciones de servicios de guardia, actuaciones con el detenido, vigilancia penitenciaria y violencia de género.

En el resto de jurisdicciones, la interrupción no se aplicará en los siguientes supuestos:

  • En el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa, los relacionados con la protección de derechos fundamentales de la persona.
     
  • Dentro de la jurisdicción laboral, los conflictos colectivos y para la tutela de derechos fundamentales y libertades públicas.
     
  • Dentro de la jurisdicción civil, a las medidas relativas a la protección de menores o internamiento no voluntario por trastorno psíquico.
     

¿Cómo quedan los plazos administrativos ante el Coronavirus?

En el ámbito de los plazos administrativos, el Real Decreto acuerda la suspensión de términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de procedimientos ante todas las entidades del sector público; reanudándose según lo desarrollado en el apartado anterior.

Los procedimientos y resoluciones que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma no se verán afectados por la disposición.
 

¿Cómo quedan los plazos de prescripción y caducidad ante el Coronavirus?

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedan suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y de las prórrogas que se adoptasen, en su caso.

Para más información, contacta con nuestros abogados sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "ESTADO DE ALARMA: Suspensión de plazos por Coronavirus " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente