Fiscalidad de las divisas virtuales (Bitcoin)

Hacienda bitcoin. Blog abogado fiscal.

Las llamadas divisas virtuales, denominadas también bitcoins, son conocidas por todos desde hace un tiempo. Sobre todo, por los increíbles beneficios que se están derivando de este tipo de divisas.

En este sentido, se pretende realizar una visión general de las implicaciones tributarias que existirían para las personas físicas o jurídicas como consecuencia de la adquisición, mantenimiento y, eventual, transmisión de este tipo de “bienes”.

¿Están sujetos a IVA los Bitcoins?

La tributación directa de este tipo de productos fue analizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de 2015 (Asunto C-264/14) donde, a requerimiento de un ciudadano sueco, determinó que: “estas operaciones están exentas del IVA en virtud de la disposición sobre las operaciones relativas a << las divisas, billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago>>”.

De esta forma, queda claro que la adquisición o transmisión de este tipo de divisas queda exenta del IVA.

¿Cómo tributan los Bitcoins en los diferentes impuestos?

Impuesto sobre sociedades

El tratamiento que reciben este tipo de monedas virtuales es idéntico al de otras divisas.

Una vez adquiridas, debemos diferenciar las siguientes situaciones:

  • Cierre del ejercicio: Según la Norma de Registro y Valoración 11ª del Plan General de Contabilidad, al cierre del ejercicio se valorarán las divisas aplicando el tipo de cambio al cierre, entendido como el tipo de cambio medio de contado existente a esa fecha.

Las diferencias de cambio que se originen de este proceso, tanto positivas como negativas, así como las que se produzcan al liquidar dichos elementos patrimoniales se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que surjan.

  • Transmisión de la divisa: En este caso, se pondría de manifiesto una ganancia o pérdida dependiendo del valor de la transmisión y el último valor aplicado a cierre del ejercicio, según el proceso antes descrito o el valor de adquisición, si no ha sido revisado.

La eventual ganancia o pérdida como consecuencia de la transmisión se integrará en la base imponible del Impuesto.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Como se ha mencionado anteriormente, el tratamiento que reciben este tipo de monedas virtuales en el IRPF es idéntico al de otras divisas.

Si como resultado de la transmisión de la adquisición se obtiene una ganancia patrimonial, se deberá tributar como renta del ahorro entre un 19 y un 21%, dependiendo de su importe.

Por contra, si supone una pérdida patrimonial se acreditará en la declaración correspondiente y podrá ser compensada durante los 4 ejercicios siguientes.

Impuesto sobre el patrimonio

En lo que corresponde al Impuesto sobre el Patrimonio, este tipo de bienes deberán incluirse en la declaración como cualquier otro bien o derecho y conformar la base imponible del Impuesto.

Otras obligaciones

Hay que recordar la obligación que existe de informar a la Agencia Tributaria sobre los bienes y derechos localizados en el extranjero (modelo 720).

Del mismo modo, habría que cumplir con la obligación de informar al Banco de España (Declaraciones sobre las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior -formulario ETE-).

Sin embargo, este tipo de divisas virtuales que no se localizan en ninguna parte, ¿deben incluirse en estas declaraciones informativas?

Existen umbrales bajo los cuales no existe obligación de declarar (p.ej. para el modelo 720 50.000 euros y las variaciones positivas o negativas de 20.000 euros).

Para más información acerca de la fiscalidad de las divisas virtuales, puedes contactar con el área fiscal de GD Legal.

Despacho de abogados en Madrid y Barcelona

Anterior
Siguiente