Se declara improcedente un despido durante el estado de alarma

El Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona califica como improcedente y no nulo el despido disciplinario de un trabajador realizado como consecuencia del coronavirus. Esta sentencia contradice a otra dictada en Sabadell, la cual, como explicamos en este otro post, declaraba nulo el despido de una empleada por causas vinculadas al estado de alarma.

Si tienes alguna duda sobre despidos durante la crisis del coronavirus, te ofrecemos la posibilidad de contactar sin compromiso con nuestro equipo de abogados laboralistas

Despido durante el estado de alarma: ¿improcedente o nulo?

Situación: el trabajador (chófer de una entidad) es despedido por la empresa en plena crisis sanitaria alegando razones disciplinarias en virtud de dar apariencia de despido disciplinario. No obstante, el Juzgado de lo Social afirma que resulta evidente un despido sin causa: “La empresa ni siquiera ha tratado de acreditar la supuesta infracción del trabajador, no desplegando medio de prueba alguno con este objetivo, reconociendo en el juicio, como no podía ser de otra manera, la improcedencia”

Al tratarse, según el juez, de un despido sin causa, el juzgado recuerda que la calificación adecuada de este despido durante el estado de alarma es la improcedencia y no la nulidad: esta “queda reservada para los casos más graves, con vulneración de derechos fundamentales, o relacionados con situaciones susceptibles de especial protección, para evitar, precisamente la vulneración de un derecho fundamental, el de no sufrir discriminación, previstos en el art. 55.5 del Estatuto de los Trabajadores”.

La nulidad de un despido solo se contempla en aquellos actos contrarios a normas imperativas y/o prohibitivas siempre y cuando no se haya previsto un efecto distinto. En el siguiente post puedes informarte más sobre: El despido nulo y sus consecuencias

Despido improcedente durante la crisis: razones

El juzgador de este caso recuerda que ante este tipo de situaciones en las que se produce un despido contrariando el artículo 2 del Real Decreto ley 9/2020 (“prohibición de despedir”), la calificación debe ser improcedente y no nulo atendiendo a estas razones:

  • “Por no existir obstáculo que permita predicar la aplicación de la doctrina jurisprudencial consolidada sobre los despidos sin causa”
  • “Porque la declaración de nulidad debería reservarse para los casos más graves, expresamente previstos en la ley, especialmente relacionados con los derechos fundamentales”
  • “Porque el art. 2 del Real Decreto Ley 9/2020 no introduce una prohibición. Se limita a apuntar que las causas de fuerza mayor o de carácter económico, técnico, organizativo o productivo, derivadas de la crisis por el Covid 19, que podrían justificar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de los previstos en el Real Decreto Ley 8/2020 "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido". Y un despido sin causa es improcedente; pero no nulo”

Haga clic en la imagen para ampliarla (el texto continúa debajo)

contratos-temporales-indefinidos-estado-alarma

El TS se pronunciará sobre despidos en estado de alarma

El juez abre la puerta a que el Tribunal Supremo opte por declarar los despidos producidos por la crisis socio-sanitaria del covid: “no hay doctrina jurisprudencial al respecto. Deberá ser la Sala de lo Social del Tribunal Supremo la que en unificación de doctrina se pronuncie en el futuro”

Hasta que llegue tal pronunciamiento, este juzgado se decanta calificar como improcedente el despido durante el estado de alarma en plena crisis del coronavirus.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Se declara improcedente un despido durante el estado de alarma " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente