Indemnización en el despido de trabajadores interinos

El TJUE ha dictado sentencia en relación a una demanda interpuesta por una trabajadora que estuvo contratada como interina por el Ministerio de Defensa, para sustituir a otra trabajadora con el contrato suspendido durante siete años.

Al llegar el momento de la reincorporación de la trabajadora, se procedió a la extinción del contrato de interinidad de la sustituta, sin abono de indemnización alguna.

La trabajadora interina demandó ante los Juzgados de lo Social, alegando fraude en la contratación, siendo la demanda desestimada por la sentencia de instancia y procediéndose a la elevación de los autos ante el Tribunal Superior de Justicia.

El TSJ de Madrid, antes de resolver, planteó ante el TJUE si era conforme al derecho comunitario la norma española que excluye la indemnización por extinción del contrato temporal de interinidad, mientras reconoce el derecho a percibir indemnización en el supuesto de extinción de un contrato indefinido por circunstancias objetivas.

Tras examinar la cuestión, la sentencia del TJUE recogió la Directiva 1999/70 que se remite al Acuerdo marco, que figura como Anexo de la propia Directiva. El artículo 4 de ese Acuerdo señala: “por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”.

En contraposición a lo contenido en el Acuerdo marco, nuestro derecho interno recoge que la extinción de un contrato de interinidad no comporta el abono de ninguna indemnización, mientras que la extinción de un contrato por causas objetivas genera el abono de una indemnización de veinte días de salario por año de servicio.

 

¿Qué dice el TJUE?

El TJUE considera que “la indemnización que un empresario está obligado a abonar a un trabajador, por razón de la finalización de su contrato de trabajo, debe incluirse dentro de las condiciones de trabajo”.

 

Asimismo, el Tribunal incorpora la “prohibición expresa que realiza la Directiva europea en lo que respecta a la diferencia de trato respecto de las condiciones de trabajo, de los trabajadores con contrato de duración determinada y los trabajadores fijos, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.”

En este sentido, la sentencia, tratando de determinar si existe diferencia entre las condiciones laborales de los trabajadores con contrato de interinidad y los trabajadores con contrato indefinido, ofrece dos consideraciones:

  • Excluye la necesidad de que la indemnización por extinción de contrato sea igual en todos los contratos de duración determinada.
  • Determina que el principio de no discriminación impide las diferencias de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores con contrato indefinido que se encuentren en situación comparable.

Volviendo al caso analizado, para el Tribunal, la situación de la trabajadora interina era comparable a la de un trabajador fijo, ya que “realizaba un trabajo idéntico”; la trabajadora, durante siete años, había ocupado el mismo puesto que antes desempeñaba la trabajadora con contrato indefinido.

Asimismo, el TJUE basa su razonamiento judicial en que la normativa española se opone al mismo al denegar cualquier indemnización por la finalización de un contrato de interinidad cuando, por el contrario, permite la concesión a un trabajador fijo comparable, sin que para dicho Tribunal la temporalidad del contrato sea una razón objetiva que permita justificar la diferencia.

 

¿Qué consecuencias tiene la sentencia del TJUE?

La normativa española ha dado lugar a numerosos pronunciamientos de los Tribunales del país. Algo que ha provocado una gran inseguridad jurídica.

La sentencia del TJUE se basa en datos incompletos pues, en nuestro derecho, la indemnización por extinción de un contrato de duración determinada, es la misma que la de un trabajador con contrato indefinido.

No obstante, de acuerdo con la argumentación jurídica del TJUE, el Tribunal considera que la indemnización por extinción de contrato es una “condición de trabajo” y que el tratamiento que ha de otorgarse a los trabajadores con contrato de duración determinada en tal situación no puede ser menos favorable que la prevista para los trabajadores con contrato indefinido.

En consecuencia, el TJUE no dice que la indemnización por extinción de todos los contratos temporales sea igual a la indemnización por la extinción de un contrato indefinido, pero sí habla de la necesidad de que la diferencia de dicho trato pueda estar relacionada con el tipo de tareas que se realizan.

A día de hoy, la certeza respecto al reconocimiento de una indemnización por extinción contractual en los casos de trabajadores interinos está en el aire. Lo que sí podemos asegurar es que, de ahora en adelante, habrá que examinar cada caso concreto para determinar si la diferencia de trato entre los dos colectivos de trabajadores se encuentra justificada o no.

Si te encuentras en una situación de incertidumbre ante los requisitos legales, contacta con nuestra área de despido laboral y resuelve tus dudas.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Indemnización en el despido de trabajadores interinos " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente