Inspección: ¿dónde pondrá el foco este nuevo año?

Un año más, la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria emite una resolución con las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero.

En este sentido, el mencionado órgano ha fijado sus pautas de actuación para este 2019. En GD Legal te lo contamos:
 

Grupos Multinacionales y Grandes Empresas

En relación con estos contribuyentes, la Agencia Tributaria ha fijado dos líneas de actuación, una preventiva y una directa, en concreto:

  • Medidas antielusión: tendrán como objetivo la eliminación de la interacción entre determinadas cláusulas de los Convenios de Doble Imposición y la normativa interna que facilite situaciones de doble no imposición y elusión fiscal.
     
  • Precios de transferencia: se prestará atención al cumplimiento de las obligaciones de documentación en materia de precios de transferencia y, en especial sobre las operaciones financieras.
     
  • Establecimientos permanentes: medidas contra los establecimientos permanentes no declarados y la correcta atribución de resultados.
     
  • Paraísos fiscales y regímenes preferenciales: se velará por la correcta aplicación de las normas antiparaíso y, en especial, sobre las estructuras que se beneficien indebidamente de la baja fiscalidad de determinados territorios.
     

Análisis Patrimonial

En este punto, el objetivo será la detección de bienes, derechos ocultos y rentas no declaradas, en el especial las sitas en el extranjero, con el objeto de regularizar la situación.
 

Ocultación de Actividades Profesionales y Uso Abusivo de Sociedades

Otra de las pautas fijadas por la Agencia Tributaria es la investigación de la ocultación de actividades empresariales o profesionales y el uso abusivo de las personas jurídicas con el único fin de minorar la tributación. En este sentido, las actuaciones a realizar consistirán en:

  • Investigación de sectores de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social de rechazo sobre su propia existencia.
     
  • Personación en las sedes donde se realiza la actividad, para la subsanación de requisitos formales y la falta de declaración de ingresos.
     
  • Seguimientos de sectores en los que exista una presencia intensiva de consumidores finales y sociedades carentes de una estructura productiva, así como evitar el abuso de personas jurídicas con el único objetivo de canalizar las rentas de personas físicas de manera que se reduzcan de manera improcedente.
     

Análisis de Nuevos Modelos de Negocio

Por un lado, respecto al comercio electrónico, los esfuerzos se dirigirán hacia:

  • El estudio de las tecnologías FINTECH que puedan evitar el conocimiento por parte de la Agencia Tributaria.
     
  • Los nuevos modelos de distribución, con el objetivo de garantizar que la tributación de estas empresas sea adecuada y no distorsione los precios en perjuicio de los comerciantes establecidos en España.

Por otro lado, en relación con las criptomonedas el foco se centrará:

  • En los intermediaros que intervienen en las operaciones realizadas con criptomonedas.
     
  • En la tenencia y operaciones con criptomonedas realizadas en España y el extranjero con contribuyentes residentes en España.
     
  • En la adecuada tributación derivada de la titularidad y transmisión de las monedas virtuales.
     

Otras Actuaciones: IVA

Se utilizará el Suministro Inmediato de Información (SII) para detectar las conductas graves de defraudación, en especial, las cantidades dejadas de ingresar y la economía sumergida.

 

Trama de IVA

En relación con las tramas de este impuesto, en síntesis, se perseguirán:

  • Operaciones intracomunitarias 
    • Se centrará en el control preventivo del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), permitiendo el acceso exclusivamente a aquellos operadores con actividad económica real.
       
    • El fraude en las operaciones intracomunitarias, en especial, aquellas vinculadas a las primeras entregas y posteriores a las importaciones referidas al material y componentes electrónicos no amparados por la inversión del sujeto pasivo.
       
    • Atención a los servicios de telefonía y operaciones del sector de vehículo
       
  • Importaciones
    • De productos de consumo, textiles y otros de origen asiático que, pueden constituir importaciones infravaloradas seguidas de ventas en economía sumergida de multitud de productos de consumo.
       
  • Otros
    • Depósitos fiscales y otros con fines de elusión fiscal.
       
    • Especial atención a la aplicación del Régimen Especial de Viajeros.
       

IS

Se pondrá especial atención sobre las sociedades con muy baja actividad y aquellas en las que los beneficios, las ventas o los cobros sean incoherentes con las normales del sector.
 

Grupos Fiscales y Entidades

Las actuaciones se centrarán sobre la compensación de BINS de ejercicios anteriores (en especial sobre las que prescriben) y los que estén acogidos a la modalidad avanzada del régimen especial del IVA.
 

Control de los Censos

Se desarrollarán actuaciones para la detección de personas jurídicas sin actividad y que incumplan las obligaciones formales con el consiguiente cierre de la página del Registro Mercantil y la revocación del NIF.
 

Haciendas Forales

El objetivo será la correcta determinación del lugar de la realización de las operaciones y presentación de los diferentes tributos ante la Administración competente.

El contenido de esta publicación es meramente informativo, por lo que si deseas realizar cualquier actuación en base al mismo, deberás contactar con nuestro equipo de abogados fiscales para poder llevar a cabo un asesoramiento personalizado. 

Contacta ahora
Anterior
Siguiente