Jubilación parcial y base reguladora de la pensión

Para poder disfrutar de la jubilación parcial, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos que explicamos a continuación.

¿Qué es la jubilación parcial anticipada?

Se trata de una jubilación simultánea con un contrato laboral a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un desempleado o trabajador temporal en la empresa. Es decir, el trabajador beneficiario recibirá de forma proporcional:

  • un salario en virtud del tiempo trabajado;

  • parte de la pensión de jubilación que le corresponde.

Jubilación parcial por contrato de relevo

¿Qué es el contrato de relevo? Se trata de un contrato de carácter temporal que tiene como principal objetivo fomentar el empleo a través de la contratación de:

  1. Personas en situación de desempleo o;
  2. con contrato determinado por la empresa. 

Además, con él se pretende cubrir las funciones que venía ejerciendo el trabajador relevado que accede a la jubilación parcial, por lo que podríamos afirmar que este tipo de contrato permite a las empresas sustituir a un trabajador que va a jubilarse parcialmente por otro que se encuentra en una de las dos situaciones mencionadas anteriormente.

Si tienes alguna duda sobre los contratos de relevo o quieres recibir más información sobre la jubilación anticipada, te ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto con nuestros abogados laboralistas de GD Legal.

Requisitos para acceder a la jubilación parcial

Los requisitos que tendrá que cumplir el trabajador son:

  • Ser trabajador a tiempo completo: Por tanto, quien realice un trabajo fijo discontinuo que se repite en ciertas fechas no puede jubilarse anticipadamente.  La jubilación parcial de los trabajadores a tiempo parcial solo es posible una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación y nunca de forma anticipada.
  • Tener una edad mínima de cotización: En 2020, a los mutualistas se les exige tener 60 años, mientras que, a los no mutualistas, 61 años y 10 meses si han cotizado 35 o más años.
  • Tener una determinada antigüedad en la empresa: el trabajador que pretenda jubilarse de forma parcial y anticipada debe haber prestado servicios en una entidad durante, mínimo, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
  • Reducir la jornada en un determinado porcentaje, manteniendo su base de cotización en determinados niveles: deberá reducirla un mínimo del 25% y un máximo del 50%. No obstante, es cierto que el legislador permite que se aplique una reducción máxima de hasta un 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa a través de un contrato indefinido.
  • Acreditar un determinado periodo de carencia:  de manera general, para acceder a la jubilación parcial se exige un periodo de cotización efectiva de 33 años, o de 25 para aquellas personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Por último, es importante tener en cuenta que la jubilación parcial anticipada en determinados trabajadores de la industria manufacturera tiene su propia regulación. Te lo explicamos en este post.

Pensión de jubilación precedida de jubilación parcial

El Tribunal Supremo unifica doctrina (1-10-2020) y afirma que “para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación precedida de una jubilación con carácter parcial, se tendrán en cuenta las bases de cotización que correspondan al período de trabajo a tiempo parcial en el centro de trabajo en el que se redujo la jornada y el salario, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido de haber realizado en la empresa el mismo porcentaje de jornada desarrollado antes de pasar a la situación de jubilación parcial, y siempre que la misma se hubiese simultaneado con un contrato de relevo”

El Supremo concluye que el artículo 18.2 del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial, es muy claro al respecto.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Jubilación parcial y base reguladora de la pensión " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente