¿La pausa para el café o para fumar es tiempo de trabajo?

Con el principal objetivo de descontar el tiempo del café o del cigarrillo de las horas trabajadas, la Audiencia Nacional ha defendido que las empresas hagan fichar a sus empleados cuando realicen este tipo de pausas entre el horario laboral.

¿Hay que fichar cada vez que se salga a fumar o a desayunar?

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley que obligó a implantar un sistema de registro horario, muchas empresas han tenido que tratar recientemente la cuestión relativa al sistema de fichaje.

En este contexto, nos encontramos con las ausencias para fumar, tomar café o desayunar, rutinas que en muchas empresas no se controlaban mediante fichaje ni se descontaban de la jornada y por tanto, automáticamente pasaban a considerarse  como tiempo de trabajo dentro de la jornada laboral..

Tras la obligación de implantar un control horario, surge la cuestión de si obligar a los trabajadores a fichar cuando realicen esas pausas supone una alteración de las condiciones disfrutadas anteriormente, o simplemente, se trata de un cambio para un mayor control y vigilancia empresarial.

¿Modificación sustancial de las condiciones laborales?

Por su parte, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha afirmado en una reciente sentencia que los cambios que se pueden producir en la vida laboral del trabajador tras el nuevo registro, no suponen un cambio sustancial de las condiciones anteriores de trabajo de los empleados. De este modo, la empresa puede incorporar este tipo de cambios de forma unilateral si antes no ha llegado a un acuerdo en contrario con los representantes legales de los trabajadores.

Además, esta Sala argumenta que, para tratarlo como una modificación de las condiciones laborales, debería probarse:

  • que por parte de la empresa hubiese habido una clara intención de que estas pausas fuesen consideradas como tiempo de trabajo y no una mera liberalidad o permisividad de la empresa ante la dificultad de registro de las mismas.
  • que nos encontrábamos ante la existencia de una previa condición de trabajo establecida en el contrato de trabajo, en un acuerdo colectivo no estatutario o decisión unilateral del empleador de efectos colectivos.
  • que el empleador, aprovechando la exigencia de implantación del registro horario, ‘’de forma torticera’’ alterara las condiciones laborales previas al registro.

¿Puede aplicarse el principio de la condición más beneficiosa?

A su vez, citando dos pronunciamientos del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional argumenta que las pausas para tomar café o para fumar no eran consideradas como un derecho adquirido por el trabajador, por lo que tampoco se podría aplicar el principio de condición más beneficiosa. Se trataba más bien de una política de confianza empresarial en virtud de la cual nacía la responsabilidad del trabajador de cumplir su jornada comprometida. Asimismo, como apunta Alberto González (Director GD Legal Laboral), hay que recordar que el registro de este tipo de pausas, conllevan una importante carga administrativa para las empresas que no consideraban oportuna realizar hasta la fecha, tanto por un mero tema de costes, como por el mantenimiento de la convivencia pacífica en la empresa, habiendo cambiado la situación desde que están obligados por ley a implementar este tipo de sistemas.  

Al no alterar las condiciones de trabajo previas, la Audiencia Nacional avala que las pausas para fumar o tomar café se tienen que descontar de la jornada.

Si quieres recibir más información, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados laboralistas 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿La pausa para el café o para fumar es tiempo de trabajo? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente