Las novedades fiscales que marcarán 2019. Blog abogado fiscal

Novedades fiscales 2019

Desde el 1 de enero, ya están en vigor una serie de normas de fiscales de gran impacto, como la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad. Sin embargo, hay otras medidas pendientes de aprobación que nos pueden dar una pista sobre las intenciones del legislador para el próximo año.

Calendario2019  ¿Qué cambios me afectan desde el día 1 de enero?

1. Requisitos para aplicar la estimación objetiva de IRPF en 2019

Se mantienen los límites para aplicar el sistema de estimación objetiva, no reduciéndose los umbrales máximos ni las condiciones de módulos. Así, en 2019 se mantiene el límite de 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales.

2. Nuevas deducciones para autónomos en el IRPF de 2018

Aunque la conocida como Ley de Autónomos (Ley 6/2017), aprobó ciertas medidas para suavizar el impacto fiscal de este colectivo, es cierto que dado que la entrada en vigor se produjo el 1 de enero de 2018, en la pasada campaña de la Renta 2017, los trabajadores por cuenta propia no pudieron aplicarse los beneficios aprobados como: deducirse las dietas derivadas y los suministros hasta en un 30% del total de la superficie afecta a la actividad y declarada en la declaración censal (modelo 036).

3. Exención en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

Asimismo, otra de las novedades con gran impacto mediático, ha sido el impacto de las Sentencias de Tribunal Supremo sobre el tratamiento fiscal de las prestaciones por maternidad y paternidad. De esta forma, los progenitores que se hayan beneficiado de estas prestaciones no tendrán que incluirlas como rendimientos en su declaración correspondiente al ejercicio 2018 y Seguridad Social no podrá realizar retención a cuenta del IRPF alguna. 

Por otra parte, para aquellas personas que percibieron las prestaciones durante los ejercicios 2014 a 2017, pueden solicitar las devoluciones de las cuotas del IRPF abonadas, a través de la plataforma habilitada por la AEAT. En concreto, en diciembre se podrían solicitar las correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015 y a partir del 2 de enero, las correspondientes a 2016 y 2017. De esta forma, se prevé que durante los primeros meses de 2019 Hacienda realizará las pertinentes devoluciones.  

4. Presentación de la Declaración anual operaciones con terceras personas (modelo 347)

A pesar de las intenciones de proceder a adelantar esta declaración al mes de enero, finalmente la declaración informativa de operaciones con terceros realizadas durante el ejercicio de 2018 se continuará presentando en febrero. Conforme a lo dispuesto en el artículo dos de la Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre.

5. Nuevas obligaciones fiscales de información

  • Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (modelo 179)

A partir este mes de enero, las entidades intermediarias entre propietario e inquilino de viviendas vacacionales, tendrán la obligación de presentar esta declaración informativa.

Esta declaración tendrá periodicidad trimestral. Sin embargo, durante el mes de enero de 2019, se deberá presentar toda la información referida al ejercicio 2018. Posteriormente, suministrará la información correspondiente al ejercicio 2019 trimestralmente.

  • Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados (modelo 233), a presentar el mes de enero de cada año.

6. Transacciones con Reino Unido

Por último, y no de menor trascendencia, la Agencia Tributaria está enviando a aquellos contribuyentes con especiales relaciones con el Reino Unido una comunicación en la que informa sobre la situación en la que quedarían dichas operaciones si llegado el 29 de marzo de 2019 no se aprobase el acuerdo del Brexit.

Principalmente, implicaría que las operaciones realizadas con las islas británicas dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias, pasando a ser consideradas como exportaciones o importaciones, generándose todas las obligaciones aduaneras aparejadas.

7. Prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio 

Por último, el Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, ha prorrogado la restauración de la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio hasta el 1 de enero de 2020. De esta forma, se deberá seguir abonando el Impuesto correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019.

Pendientes ¿Qué medidas están pendientes de aprobación?

1. Anteproyecto de ley de prevención del fraude

Este anteproyecto se aprobó en octubre, incluyendo medidas con importante impacto en la actividad de las empresas como serían:

  1. Reducción del límite de pago en efectivo a 1.000 euros
  2. Prohibición de software de doble uso
  3. Incremento del control tributario sobre las criptomonedas
  4. Reducción de los umbrales de deuda tributaria para ser incluido en el listado de morosos de 1.000.000 de euros a 600.000 euros. 

2. Análisis del funcionamiento del IVA de caja 

Es una de las medidas incluidas en los Presupuestos General del Estado para 2019, pretendiendo incrementar los beneficios de este régimen, dado que en la práctica no ha dado los resultados estimados.

3. Revisión del Impuesto de Sociedades 

Esta modificación muy comentada durante el pasado verano, aún resulta muy teórica, y prevé entre otras medidas que las grandes empresas realicen siempre un pago mínimo del Impuesto en base a su resultado contable. Por otra parte, se contemplan mejoras para las PYMES, como la minoración del tipo impositivo del 25% al 23%, cuando el volumen de facturación resulte inferior a 1.000.000 euros. 

4. Incremento de los tipos del IRPF para rentas altas

Por otra parte, en los Presupuestos Generales del Estado 2019 también se recoge un incremento de los tipos marginales del IRPF, así: 

  • 2 puntos para las rentas anuales superiores a 130.000 euros. 
  • 4 puntos para las rentas anuales superiores a 300.000 euros.

 

Resumen de las novedades fiscales de 2019

  • Requisitos para aplicar la estimación objetiva de IRPF en 2019
  • Nuevas deducciones para autónomos en el IRPF de 2018
  • Exención en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad
  • Presentación del modelo 347
  • Nuevas obligaciones fiscales de información
  • Transacciones con Reino Unido
  • Prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio
  • Anteproyecto de ley de prevención del fraude
  • Análisis del funcionamiento del IVA de caja
  • Revisión del Impuesto de Sociedades
  • Incremento de los tipos del IRPF para rentas altas

 

Si quieres consultar las 10 novedades en materia laboral puedes verlas aquí.

Desde el despacho de abogados de GD Legal te iremos informando de todas las novedades legales del ámbito fiscal. Si necesitas ayuda, contacta con nuestros abogados. 

Blog del despacho de abogados en Madrid y Barcelona.

Anterior
Siguiente