Los ERTE por fuerza mayor se prolongan hasta el 30 de junio

AMPLIACIÓN: los ERTE se vuelven a prorrogar hasta el 30 de septiembre (y según afirma el Ministerio de Trabajo, hay posibilidades de que así sea hasta final de año). Lee este post para más información: ERTE por fuerza mayor hasta septiembre y exoneraciones

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales han alcanzado un Acuerdo Social en Defensa del Empleo que comprende un conjunto de medidas destinadas a la protección del empleo y de la actividad productiva. La más destacada, la prolongación hasta el 30 de junio de los ERTEs de fuerza mayor derivados del COVID-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reactivación de la actividad) o parcial (se recupera una parte de la actividad). En este último caso se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

El Real-Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, publicado hoy y que plasma el Acuerdo, entra en vigor hoy mismo, manteniendo su vigencia durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. Estas son las medidas más destacadas.

Pacto para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio de 2020

Aquellas empresas que no puedan reiniciar su actividad, por causas de fuerza mayor, podrán prorrogar el ERTE hasta el 30 de junio.

Las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE (que, recordemos, se conceden sin la necesidad de cumplir con el periodo de carencia) se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de trabajadores con contratos fijo-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo se regula la exoneración de cotizaciones a la SS?

Las empresas que se mantengan en ERTE por fuerza mayor total, que tengan menos de 50 trabajadores/as a 29 de febrero, podrán exonerar el 100% de sus cuotas. En caso de tener más de 50 trabajadores/as dados de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial. Estas exenciones se mantendrán en mayo y junio para los ERTEs de fuerza mayor total.

En caso de ERTEs por fuerza mayor parcial, existe una exoneración de cuotas a la Seguridad Social en ERTEs según si los trabajadores reinician su actividad o siguen con actividad suspendida y si la empresa cuenta con más o menos de 50 trabajadores. Las empresas que puedan reiniciar su actividad tendrán más reducciones de cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores que se reincorporen que para los que sigan en suspensión.

De esta manera:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores o asalariados a los mismos en situación de alta en la Seguridad Social (a día 29 de febrero): la empresa se beneficiará de una exención de la cuota empresarial por los trabajadores que reinicien su actividad del 85% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 70% en junio de 2020. Para los que sigan con la actividad suspendida (trabajo no activado), la exoneración será del 60% en mayo y del 45% en junio.

  • Empresas con 50 trabajadores (o asalariados a los mismos) o más en situación de alta en la Seguridad Social (a día 29 de febrero): la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en mayo y el 45% en junio en caso de reinicio de la actividad. Si la actividad sigue suspendida (trabajo no activado), la exoneración será del 45% en mayo y del 30% en junio.

 

erte fuerza mayor parcial

Flexibilización de la cláusula de mantenimiento del empleo

Se flexibiliza el compromiso de mantenimiento de empleo. Si la empresa recupera parcialmente su actividad, podrá ir reincorporando a las personas afectadas por el ERTE en la medida de sus necesidades (desafectación de trabajadores). En caso de reanudar la actividad, aunque sea de manera parcial o solo afecte a parte de la plantilla, las empresas deberán mantener el empleo durante 6 meses. Es decir, el cómputo de seis meses empezará a contar desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando éste sea parcial o sólo afecte a una parte. Si se incumple esta cláusula de mantenimiento del empleo, las empresas deberán devolver la totalidad de las cotizaciones exoneradas.

Transparencia fiscal y reparto de dividendos

Las empresas que estén domiciliadas en paraísos fiscales no podrán acogerse a los ERTE por fuerza mayor. La transparencia fiscal debe ser un compromiso por parte de las empresas.

Las empresas y entidades que se acojan a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio no podrán proceder al reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto en caso de que devuelvan las cuotas exoneradas. Sin embargo, el Acuerdo Social establece que esta limitación no será aplicable a aquellas empresas que a día 29 de febrero de 2020 contaran con menos de 50 trabajadores.

Nace una Comisión que analizará los sectores más afectados

El Acuerdo social recoge la creación de una Comisión de Seguimiento tripartita laboral, que se reunirá el segundo miércoles de cada mes, para evaluar los siguientes pasos necesarios para acompañar a las personas trabajadoras y empresas de los sectores más afectados por la crisis. Estará formada por personas designadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.  Esta Comisión definirá qué sectores necesitan del acompañamiento de los recursos públicos y del apoyo de las Administraciones Públicas.

Nuestros expertos en materia laboral te pueden ayudar en materia de ERTEs convecionales o por fuerza mayor

 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Los ERTE por fuerza mayor se prolongan hasta el 30 de junio " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente