Los trabajadores de ETT tienen derecho al plan de igualdad

Un plan de igualdad empresarial se compone de un conjunto de medidas adoptadas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres con el objetivo de eliminar toda discriminación por razón de sexo.

En este contexto se presenta el caso de una empresa que no aplica el plan de igualdad en su totalidad a los trabajadores contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT). En concreto, no se les aplica determinadas medidas, entre las que destacan:

  • Los permisos existentes por nacimientos de hijos
  • La movilidad geográfica voluntaria
  • La flexibilidad horaria para la fase de adaptación del primer año del ciclo infantil para los padres que trabajan en el mismo centro de trabajo

Relación ETT- empresa usuaria en cuanto al plan de igualdad

Disconformes con las actuaciones de la empresa, las organizaciones sindicales interponen una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional. La demanda resulta ser estimatoria, por lo que las ETTs demandadas por no cumplir con el plan de igualdad deciden presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La parte demandada alega en su defensa que la LETT (Ley por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal) no hace una referencia explícita a los planes de igualdad. Asimismo, se hace constar que no todas las medidas del plan están relacionadas con la igualdad.

Tras la situación planteada ante el Tribunal Supremo, la cuestión a resolver consiste en determinar si los trabajadores puestos a disposición por las ETT tienen derecho o no a que se les apliquen las medidas contenidas en el plan de igualdad de la empresa usuaria.

El Tribunal Supremo al analizar este caso recuerda que:

  • La normativa que regulan las ETTs dispone que los trabajadores contratados con la finalidad de ser cedidos a empresas usuarias tienen derecho durante los períodos de prestación a que se les apliquen las condiciones de trabajo y empleo correspondientes como si se trataran de trabajadores contratados directamente a través de la empresa, sin importar que una ETT haya mediado.
  • A estos trabajadores se les deben aplicar las mismas disposiciones que versan sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, el Tribunal Supremo entiende que se debe garantizar el principio de igualdad de trato entre trabajadores cedidos por las ETTs y los trabajadores propios de las empresas usuarias para así evitar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores puestos a disposición de la empresa.

Razonamientos del Tribunal Supremo

Tomando como referencia estos principios, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación planteado por las ETTs exponiendo los siguientes motivos:

  • A pesar de que es cierto que la norma que regula las ETTs no hace referencia expresa a los planes de igualdad, el alto tribunal entiende que se deben incluir, aunque no exista un claro precepto para ello. El TS explica que la normativa hace referencias al derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y a la aplicación de las mismas disposiciones. Se entiende por tanto que la norma incluye contenido con vistas a combatir la discriminación basadas en el sexo.
  • Es irrelevante el hecho de que no todas las medidas contenidas en el plan de igualdad estén vinculadas con la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Tampoco es obstáculo para el Tribunal Supremo el hecho de que algunas ETTs tengan un plan de igualdad particular, pues resulta también aplicable a todos los trabajadores y no por el hecho de que sea particular hay que impedir la aplicación de sus medidas al trabajador puesto a disposición a través de una ETT. Con esta idea, el Tribunal Supremo quiere aclarar que se pueden poner a disposición las medidas contenidas en ambos planes de igualdad de manera complementaria (el de la empresa usuaria y el de la ETT).
  • La solución que propone el Tribunal Supremo está avalada por la Ley de Igualdad (LOI art.4), que dispone que la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a trato y oportunidades es un principio jurídico que debe integrar e informar la interpretación y aplicación de todas las demás normas. En base a esto, dejar a los trabajadores puestos a disposición por una ETT sin derecho a disfrute del plan de igualdad de la empresa usuaria sería una actuación contraria a lo que prevé esta Ley. Además, también sirve como base defensora de esta decisión del Tribunal Supremo la existencia de numerosas disposiciones de la UE en la que establece como principio fundamental la igualdad de trato entre hombres y mujeres, el cual debe integrarse en todas las políticas de la Unión y sus miembros (lo puedes consultar en la Directiva 2004/113/CE y 2006/54/CE)

Tras la defensa de estos motivos se desestiman los recursos de casación y se confirma la sentencia recurrida por las ETTs.

 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Los trabajadores de ETT tienen derecho al plan de igualdad " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente