Lugar de tributación de las donaciones de bienes inmuebles

La DGT, en respuesta a una consulta planteada sobre la adquisición por donación de una placa fotovoltaica instalada en un huerto solar, establece que la donación de un bien inmueble tributa en la Comunidad Autónoma donde se encuentre situado dicho inmueble.

Consulta

El consultante, con domicilio fiscal en Madrid, se plantea adquirir por donación una placa fotovoltaica, dentro de lo que se conoce como huerto solar, situado en un municipio de Guadalajara. 

Respuesta

La DGT

Determina que una planta fotovoltaica instalada en lo que se conoce como un huerto solar, tiene la calificación de bien inmueble conforme al art. 6 de la Ley del Catastro Inmobiliario. Así también lo ha corroborado la jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencia de 30 de mayo de 2007).

Por lo tanto, al ser consideradas las placas fotovoltaicas bienes inmuebles, la donación de las mismas deberá tributar en la Comunidad Autónoma donde radique dicho bien inmueble.

En el caso planteado en la consulta, la placa fotovoltaica se encuentra instalada en un huerto solar situado en Guadalajara, por lo que el rendimiento del impuesto se considerará producido en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, siendo esta Comunidad la competente para la exacción del impuesto.

Nota

Aunque en el impuesto sobre donaciones se aplique la norma de la Comunidad Autónoma donde está el inmueble y no la del lugar de residencia del donatario, hay un elemento muy importante que hay que tener en cuenta, y es que, mientras que las donaciones en metálico no están sujetas al IRPF, en las donaciones de inmuebles el donante está sometido al IRPF por el incremento de patrimonio, y en ese caso se aplicaría la norma de la CCAA del donante. Por lo tanto, salvo que haya bonificación, el donatario paga el impuesto de sucesiones en el territorio del inmueble y el donante IRPF en su territorio de residencia.

Si necesitas asesoramiento legal, o deseas que estudiemos tu caso concreto, contacta con el equipo de profesionales del área fiscal de GD Legal.

Anterior
Siguiente