Mayor protección a usuarios de tarjetas revolving

¿Qué son las tarjetas revolving?                 

Las tarjetas revolving son un producto financiero basado en un crédito de consumo materializado en la propia tarjeta. Las compras realizadas con esta tarjeta no se cargan de manera automática en la tarjeta, sino que se aplazan para pagarlas más adelante.

Sus principales características son el amplio margen de aplazamiento de los pagos y sus bajas cuotas. En este post puedes conocer más detalles sobre las características de las tarjetas revolving

La nueva norma sobre créditos y tarjetas revolving

El Ministerio de Economía ha publicado este lunes la orden ministerial 2899/2011, con el fin de establecer nuevos controles de transparencia y solvencia a la hora de comercializar con las tarjetas revolving. Sin embargo, el Gobierno opta por no limitar el tipo de interés máximos que pueden ofrecer a los usuarios.

De esta manera, el Gobierno pretende reforzar la protección de los clientes de tarjetas revolving y créditos a través de diferentes medidas reflejadas en dicha orden ministerial, la cual entrará en vigor el 2 de enero de 2021, salvo algunos preceptos señalados.

Mayor refuerzo de la transparencia en las tarjetas revolving

Los clientes deberán entender las consecuencias económicas y jurídicas de estos productos antes de prestar su consentimiento y durante toda la vigencia del contrato. Esta medida pretende evitar en todo momento que el desconocimiento sobre su funcionamiento pueda producir niveles de endeudamientos excesivos o de sobreendeudamiento, de manera que se asegure la suficiente capacidad de pago del cliente.

En cualquier caso, el prestatario tendrá la posibilidad de solicitar en cualquier momento información sobre su préstamo, así como el cuadro de amortización o las cantidades satisfechas y pendientes.

Control de solvencia en las tarjetas revolving

Las entidades, a través de procedimientos internos, deberán evaluar la capacidad del cliente para cumplir con las obligaciones que se derivan del contrato de crédito o préstamo. De esta manera se pretende evitar una prolongación excesiva del crédito.

En la orden no se han facilitado parámetros concretos sobre cómo evaluar el estado de solvencia de un cliente. No obstante, en ella se recomienda que ‘’el importe anual de las cuotas a pagar por el crédito al que se refiere el artículo 33 bis tendrá por objetivo amortizar una cuantía mínima anual del 25% del límite del crédito concedido’’

Además, el Gobierno ha establecido un nuevo límite a partir del cual las entidades bancarias tendrán que informar sobre sus clientes a la Central de Información de Riesgos del Banco de España: a partir de ahora tendrá una periodicidad mensual y con operaciones cuyo riesgo declarado en la entidad declarante sea superior a 1.000 euros.

Sentencias sobre tarjetas revolving

Diferentes sentencias del Tribunal Supremo han fallado en contra de las tarjetas revolving. Así, por ejemplo, encontramos que en la sentencia 149/2020 de 4 de marzo, el TS resolvió que el interés aplicado a una tarjeta revolving era ‘’notablemente superior al ya muy elevado tipo medio de las tarjetas revolving”. En este post puedes leer más información sobre sentencias que han fallado contra esta figura: el TS anula un préstamo concedido mediante tarjeta revolving 

Para más información, contacta con nuestros abogados sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Mayor protección a usuarios de tarjetas revolving " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente