Modelo 232: Nueva declaración informativa sobre operaciones vinculadas

El pasado 28 de agosto se aprobó, mediante Orden HFP/816/2017, el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Una medida para los ejercicios impositivos iniciados en 2016.

El modelo 232 sustituye la información que se declaraba en el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades sobre este tipo de operaciones. El contenido del mismo se divide en tres apartados:

  1. Operaciones con personas o entidades vinculadas (art. 13.4 RIS)
     
  2. Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (artículo 23 y Disposición Transitoria 20ª LIS2)
     
  3. Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

¿Quién tiene obligación de presentar el modelo 232?

Tal como ya se establecía en el modelo 200, deberán presentar el modelo 232 los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, Impuesto de la Renta de No residentes que operen en España y las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, con presencia en España, cuando realicen operaciones vinculadas que superen los 250.000 euros de valor de mercado (con una misma persona o entidad vinculada).

Adicionalmente, este nuevo modelo introduce la obligación de informar sobre determinadas Operaciones Específicas cuando el importe del conjunto de las mismas, en el periodo impositivo, supere los 100.000 euros.

A estos efectos, tienen la consideración de Operaciones Específicas las siguientes:

  • Las realizadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el desarrollo de una actividad económica a la que resulte de aplicación el método de estimación objetiva, con entidades en las que aquellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
  • Las operaciones de transmisión de negocios
  • Las operaciones de transmisión de valores o participaciones representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidas a negociación en alguno de los mercados regulados de valores
  • Las operaciones de transmisión de inmuebles
  • Las operaciones sobre activos intangibles

Para evitar que con el fraccionamiento de las operaciones vinculadas se pueda eludir la obligación de información, también deberá presentarse el modelo 232 cuando las Operaciones Específicas o No Específicas, pertenecientes a un mismo tipo y valoradas mediante un mismo método, superen el 50% del importe neto de la cifra de negocios de la entidad en el periodo impositivo.

En relación con la cesión de determinados intangibles o a personas o entidades vinculadas, el modelo se presentará cuando el contribuyente aplique la reducción prevista en el artículo 23 de la LIS con motivo de dicha cesión.

Por último, deberá presentarse el modelo en los casos en los que el contribuyente realice operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales, independientemente de su importe.

¿Quién está exento de presentar el modelo 232?

Los supuestos de exención a la presentación del modelo se mantienen para las operaciones realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, las realizadas por Agrupaciones de Interés Económico y Uniones Temporales de Empresas (salvo las acogidas al régimen del artículo 22 de la LIS) y las realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o adquisición de valores.

Ejemplo:

Una Sociedad con un importe neto de la cifra de negocios de160.000 euros realiza durante el periodo impositivo las siguientes operaciones:

  Operaciones Específicas Operaciones No Específicas

Total

A

40.000

30.000

70.000

B

20.000

20.000

40.000

C

10.000

40.000

50.000

Total

70.000

90.000

 

 

El importe total de operaciones vinculadas no supera el importe de 250.000 euros y el volumen total de Operaciones Específicas realizadas en el ejercicio no alcanza el 50% de la cifra de negocios de la entidad, por lo que hay que pasar a analizar las Operaciones No Específicas para determinar si existe obligación de presentar el modelo 232.

Supongamos que todas las Operaciones No Específicas pertenecen a un mismo tipo y que han sido valoradas por el mismo método. Aunque el volumen total de las mismas no alcance los 100.000 euros en el ejercicio, como sí supera el 50% del importe neto de la cifra de negocios, habrá que presentar el modelo 232.

Plazos para la presentación del modelo 232

El modelo 232 se ha de presentar dentro del mes siguiente a los 10 meses posteriores a la finalización del periodo impositivo.

Por lo que respecta a las entidades cuyo ejercicio fiscal concluya el 31 de diciembre, deberán presentar el modelo 232 antes del 30 de noviembre del ejercicio siguiente.

La presentación se realizará obligatoriamente por vía electrónica.

Para más información, puedes contactar con el área fiscal de GD Legal y realizar tu consulta fiscal sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Modelo 232: Nueva declaración informativa sobre operaciones vinculadas " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente