Novedades laborales en desempleo, teletrabajo y ERTES

Despedidos en periodo de prueba: prestación por desempleo  

Atribuye la consideración de situación legal de desempleo a todos los trabajadores que han visto extinguido su contrato durante el periodo de prueba, desde el 9 de marzo, y a todos los que lo hayan finalizado voluntariamente desde el día 1 del mismo mes por contar con una nueva oferta laboral en firme que se finalmente no haya materializado por el COVID-19.

Aclaración de la fuerza mayor parcial

Concretando que la fuerza mayor del art. 22 del RD 8/2020 fue creada como concepto vinculado exclusivamente a la situación de excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria y sujeta a unas circunstancias concretas de carácter cambiante.

Con la intención de clarificar el concepto, el nuevo real decreto- ley señala que la fuerza mayor podrá ser parcial, pudiendo no extenderse a todos los trabajadores, en relación con las empresas que desarrollen actividades de carácter esencial, para la proporción de la plantilla que, no forme parte de esos servicios esenciales o para los supuestos de concurrencia de la causa obstativa descrita en la parte de actividad del art. 22.

Protección de los trabajadores fijos- discontinuos

Se amplía dicha protección. Dilatando la cobertura que recogía el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, a aquellos que como consecuencia del COVID19, no hubieran podido incorporarse a su actividad laboral en las fechas previstas, o que no cumplan con el requisito de encontrarse en situación legal de desempleo, o carecen del periodo de cotización necesario para acceder a la misma.

Prórroga del teletrabajo, horario y reducción de jornada

Con la finalidad de garantizar la protección de los trabajadores y mantener la conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto actual, se amplía el carácter preferente del teletrabajo y el derecho de adaptación de horario y reducción de la jornada laboral de hasta un 10% mediante el denominado plan “Me cuida” recogido en el RD 8/2020 de 17 de marzo.

Este real- decreto ley, recogía también que las medidas relativas a la aplicación del teletrabajo tendrían vigencia un mes tras la finalización del estado de alarma, al que ahora se suman dos meses más.

Refuerzo del régimen sancionador en la presentación de ERTES

El nuevo real decreto-ley endurecer las medidas de control y sanción necesarios para evitar los comportamientos fraudulentos en la percepción de las prestaciones que venía recogido en el régimen sancionador del RD 9/2020 de 27 de marzo, concretamente, ahora se sancionan los comportamientos de aquellas empresas que presenten falsedades o incorrecciones en los datos recogidos en sus solicitudes, e implanta una responsabilidad empresarial que implicará la devolución por parte de la empresa de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores cuando no medie culpa o dolo por parte de estos.

Inspección de trabajo: suspensión del plazo de actuación

Con la intención de garantizar la seguridad jurídica y la coherencia con las medidas que se han implantado con carácter general en el seno de las Administraciones Públicas, se han suspendido los plazos establecidos en el funcionamiento y la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a excepción de los casos en que la intervención de esta administración sea indispensable para una asegurar la protección del interés general, o por asunto que derive o esté relacionado con el COVID-19.

Cese de actividad de los autónomos

En este apartado hacemos referencia al traspaso a las mutuas colaboradoras de la gestión de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos. Permite que todos aquellos con el propósito de solicitar el cese de actividad, puedan hacerlo a la vez a través de una mutua con la intención de agilizar los trámites tras el reconocimiento del derecho de los trabajadores autónomos a esta prestación por parte de estas entidades.

También podrán solicitar a través de la mutua que elijan, la prestación correspondiente a la incapacidad temporal.

Haciendo click en el enlace puedes descargar el Real Decreto Ley que introduce estas novedades.

Para más información, contacta con nuestros abogados sin compromiso. También te ofrecemos de manera gratuita la descarga de nuestra Guía de actuación para empresas ante el coronavirus 

 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Novedades laborales en desempleo, teletrabajo y ERTES " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente