Nulidad de cláusulas de contratos extinguidos, ¿es posible?

Dicho pronunciamiento se obtuvo en el seno del recurso de casación interpuesto por los prestatarios demandantes que habían visto desestimadas sus pretensiones tanto en primera como en segunda instancia. La Audiencia Provincial de Badajoz justificaba el fallo en base a los “principios de seguridad jurídica y de orden público económico”, argumentando que dichos principios informadores no permitirían enjuiciar la validez de una cláusula incluida en un contrato que ya no existía en el momento de interposición de la demanda.

Existencia de un interés legítimo

El Tribunal Supremo, por el contrario, avaló la postura de los demandantes, esgrimiendo que “no existe fundamento legal para afirmar que la consumación o la extinción de un contrato impiden el ejercicio de la acción de nulidad de una cláusula abusiva”. Así, siempre que se tenga un interés legítimo es justificable entrar a valorar un contrato ya extinto. En este caso, el interés legítimo sería la acción de restitución que lleva aparejada la nulidad y, por lo tanto, la extinción de dicho contrato de préstamo hipotecario no priva a quienes fueron prestatarios de ejercitar la acción dirigida a obtener la declaración de nulidad de la cláusula suelo, por ser abusiva, y la restitución de lo indebidamente pagado en aplicación de dicha cláusula.

También se apoya el Alto Tribunal en el artículo 1301 del Código Civil, que dispone que el momento a partir del cual se puede solicitar la nulidad de una cláusula para los casos de error, dolo o falsedad es el de la consumación del contrato. En los negocios jurídicos de tracto sucesivo coincide con el momento de agotamiento o extinción del mismo, demostrando así que la extinción del contrato no constituye un óbice para el ejercicio de la acción de nulidad.

Este pronunciamiento se ampara en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, que aclara que la Directiva 93/12/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo de una cláusula.

Así pues, tras este último pronunciamiento del Tribunal Supremo se abre la posibilidad para muchos consumidores de reclamar las cantidades abonadas en virtud de las cláusulas suelo de sus contratos de préstamo hipotecario, sin importar que éstos hayan finalizado o se hubieran amortizado anticipadamente.

Para más información, contacta con nuestros abogados sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Nulidad de cláusulas de contratos extinguidos, ¿es posible? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente