Nulidad de despidos durante el estado de alarma

El Juzgado Social nº 3 de Sabadell ha declarado nulo el despido de una empleada por causas vinculadas al estado de alarma, con contrato temporal por obra y servicio, si bien ya estaba reconocido por el propio juzgado como indefinido.

Situación y consecuencia: el contrato se extinguió el 27 de marzo de 2020, en pleno estado de alarma, y el juzgado obliga a la empresa a readmitir a la empleada, así como a abonarle los salarios de tramitación correspondientes.

Pasamos a analizar la primera sentencia de la que se tiene constancia que se ha dictado sobre despidos durante el estado de alarma.

¿Se puede despedir durante el estado de alarma?

La decisión del juzgado de declarar nulo, que no improcedente, el despido, se basa en el articulado del Real Decreto 9/2020, en el que se establece la prohibición de despido por fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción derivadas del coronavirus. Por tanto, tal y como señala la norma, estas causas no se pueden entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Es importante destacar que en la fecha de despido (27 de marzo) aún estaba pendiente la publicación de este Real Decreto (cuyo artículo 2 ‘’prohíbe’’ este tipo de despidos despidos). En este sentido, la sentencia razona entendiendo que no es verosímil considerar que la empresa desconociera los términos de la norma en el momento de notificar la extinción.

Extinción del contrato durante el estado de alarma

Ante la extinción de su contrato en plena pandemia, la trabajadora solicitó la declaración de nulidad de su despido durante el estado de alama por los siguientes motivos:

  • Vulneración de derechos fundamentales y, en especial, discriminación por razón de la edad: la trabajadora entiende que la despidieron por tener 65 años. Sin embargo, al estudiar los hechos probados, la sentencia termina desestimando la nulidad por esta causa.
  • Vulneración de las garantías previstas en el Real Decreto 8/2020 (artículos 22 y 23) y en el Real Decreto 9/2020 (artículos 2 y 5). Comprenden la ‘’prohibición de despedir’’, así como distintas medidas excepcionales a las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa en pérdidas de actividad laboral como consecuencia del coronavirus. Según la magistrada, esta es la causa por la que el despido debe ser declarado nulo.

En definitiva, el tribunal entiende que: ’’la extinción de contrato de la empleada se produce como consecuencia de la situación derivada de declaración del estado de alarma y la existencia de circunstancias que habilitan a la empresa para adoptar las medidas dispuestas en el RD 8/2020’’. Según este tribunal, el despido de la trabajadora durante el estado de alarma ‘’supone un incumplimiento de las disposiciones legales adoptadas por el legislador con la finalidad de evitar la destrucción de empleo’’ y por tanto, que estamos ante un despido sin causa.

A su vez, se recuerda que las medidas recogidas en el RD 8/2020 ‘’están orientadas a evitar despidos y a conservar el empleo, y esta finalidad debe predominar en la hermenéutica que regula los despidos en el ámbito excepcional del COVID-19’’

En conclusión: el Tribunal nº3 de la Sala Social de Sabadell, en esta situación concreta, aplica el artículo 6.3 del Código Civil para decretar la nulidad del despido, considerando que ‘’la extinción del contrato de trabajo durante el estado de alarma supone:

  • un acto contrario a las normas;
  • un fraude de ley (artículo 6.4 CC), pues la empresa se ampara en una causa inexistente para conseguir un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico: la extinción de la relación laboral cuando las normas vigentes proscriben la destrucción de empleo derivada de la situación de estado de alarma’’

Nuestros expertos en materia laboral te pueden ayudar en la tramitación de ERTEs, suspensión de contratos o vacaciones correspondidas en ERTEs de reducción de jornada.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Nulidad de despidos durante el estado de alarma " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente