Planes de igualdad: se aprueban ayudas para PYMES

Las PYMES de entre 30 y 49 trabajadores que implanten planes de igualdad en 2019 podrán beneficiarse de una subvención de 6000€.

Una de las principales novedades del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, fue la extensión de la obligación de introducir planes de igualdad en las empresas con 50 o más trabajadores. Antes, solo las que tenían 250 o más trabajadores tenían el deber de introducir estos planes en sus políticas internas.

Además,  se establece un conjunto de medidas evaluables y la necesidad de realizar un registro salarial entre hombres y mujeres, tal y como explicamos en “claves de las últimas medidas laborales”.

¿Qué empresas están obligadas a implementar un plan de igualdad?

Según la norma, se establece un periodo transitorio para la elaboración e implementación de estos planes en las empresas, en función del número de trabajadores:

  • 1 año: > 150 – 250 trabajadores;
  • 2 años: >100 -150 trabajadores;
  • 3 años: 50 - 100 trabajadores.

No obstante, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades acaba de publicar una resolución que concede ayudas de hasta 6000€ a las PYMES que implementes planes de igualdad en 2019, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

  • empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones, de entre 30 y 49 personas trabajadoras;
  • elaboración e implantación por primera vez y con posterioridad al 305-2019​​ (fecha de la convocatoria) de planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Plazo de solicitud: las ayudas pueden solicitarse en modelo oficial hasta el 13 de junio de 2019 y el ​​plazo para la realización de los planes finaliza el 31 de agosto de 2020​.​

Lugar de presentación: Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Las bases reguladoras de estas ayudas están desarrolladas por ​la Orden SSI/1196/2013.

El próximo miércoles, 12 de junio, nuestro equipo de GD Legal explicará en un desayuno informativo las claves para elaborar un plan de igualdad en las empresas.

Para más información y registro, pincha aquí.

 

Desayuno Plan de Igualdad

 

 

Contacta ahora
Anterior
Siguiente