GD Legal abogados para servicio jurídico de empresas y sociedades. Asesoría jurídica
Plusvalía municipal: ¿Luz al final del túnel? blog de servicio jurídico de abogados

blog de abogados para servicio jurídico a empresas: novedades en la plusvalía municipal

El pasado 23 de agosto de 2017 publicamos el post ¿El fin de la “Plusvalía Municipal”? que coincidía con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el que declaraba inconstitucional los preceptos de 107.1, 107.2 a) y el 110.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL) en la que se regula el Impuesto.

asesoría jurídica fiscal de abogados fiscalistas: el tribunal supremo decreta nulo algunos artículos en la transmisión de inmuebles en la plusvalía municipal

Pues bien, el pasado 9 de julio de 2018, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) se pronunció sobre el alcance de la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y el 110.4 de la TRLRHL.

En este sentido, respecto a los artículos 107.1 y 107.2.a), el Supremo interpreta, a raíz de la sentencia del Constitucional, que dichos artículos son parcialmente inconstitucionales y nulos, por lo que serán inconstitucionales y no resultarán aplicables en todos aquellos supuestos en los que el obligado tributario haya logrado acreditar, por cualquiera de los medios admitidos en la ley, que la transmisión del inmueble no ha puesto de manifiesto un incremento de su valor o, lo que es igual, una capacidad económica susceptible de ser gravada con fundamento en el artículo 31.1 CE.

¿cómo afecta en los sujetos pasivos? Los abogados en madrid y abogados en barcelona te lo cuentan; expertos en due diligence

Por su parte, respecto al artículo 110.4 en el que se establecen las facultades de autoliquidación de los ayuntamientos, la Sala del TS ha determinado que es inconstitucional y nulo, puesto que impide a los sujetos pasivos (contribuyentes) acreditar la existencia de una “situación inexpresiva de capacidad económica”, es decir, la acreditación de la minusvalía sufrida.

Asimismo, el Tribunal Supremo establece que corresponderá al contribuyente probar, por todos los medios permitidos al efecto, la inexistencia de un incremento en el valor del terreno transmitido.

Recurrir a lo contencioso administro y al asesoramiento legal fiscal profesional

Por último, el propio Tribunal Supremo abre la puerta a aligerar los procedimientos para recurrir y recuperar los impuestos satisfechos indebidamente, pudiendo no terminar el procedimiento administrativo antes de recurrir al contencioso-administrativo.

De esta forma, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo arroja más luz sobre la inconstitucionalidad y aplicación de este controvertido impuesto, acotando de una forma clara los supuestos en los que aplica la sentencia del Tribunal Constitucional y el procedimiento a utilizar.

Para más información, puedes contactar con los abogados del área fiscal de GD Legal.

GD Legal: servicio jurídico de abogados para empresa en asesoria juridica. Expertos en due diligence