Estas fueron nuestras predicciones laborales para 2020

El año 2020 ha supuesto un terremoto a todos los niveles: sociales, sanitarios, laborales, familiares, internacionales… Para hacer frente a esta crisis en el ámbito laboral, ha resultado de vital importancia sacar adelante nuevas leyes o decretos para sostener los cimientos laborales ante la hecatombe producida por la Covid-19. Hablamos, por ejemplo, de la nueva ley del teletrabajo o de la regulación de los ERTES hasta enero de 2021.

No obstante, en este post no trataremos estas novedades, y sí las que estaban previstas para 2020 semanas antes de la llegada del coronavirus a Europa: 10 novedades laborales que marcaran 2020

Permiso de paternidad 2020

Desde el 1 de enero de 2020 el permiso de paternidad en España es de 12 semanas. Concretamente, desde comienzos del 2020 se aplica un periodo obligatorio de 4 semanas ininterrumpidas a jornada completa posteriores al parto. A partir de ese momento, el padre puede disfrutar de las 8 semanas restantes. Además, adelantamos que en el año 2021 el permiso de paternidad vuelve a aumentar hasta llegar a equipararse con el de maternidad. No te pierdas nuestro siguiente post; te explicaremos con más detalle esta novedad.

Planes de igualdad en empresas

En cuanto a la elaboración y aplicación de planes de igualdad en empresas, desde el 7 de marzo de 2020 es obligatorio para aquellas que cuenten con 151-250 trabajadores. Recordamos que un plan de igualdad es “el conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo”. El abanico de trabajadores en plantilla desde el cual es obligatorio para una empresa contar con un plan de igualdad cambia en 2021.

Becarios y alta en la Seguridad Social

En diciembre de 2020 también adelantamos que era probable que durante todo este año surja la obligación normativa de dar de alta a los becarios en la Seguridad Social. A pesar de estar contemplado en la disposición adicional quinta del RDL 28/2020, esta obligación aún no es efectiva, pues seguimos a la espera de su desarrollo normativo.

Aumento de los tipos de cotización en autónomos

Si hablamos de autónomos, hay que destacar que finalmente sí se ha producido un aumento de los tipos de cotización durante el 2020:

  • para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del 0,9% al 1,1% y;
  • en cese de actividad del 0,7% al 0,8%.

Naturaleza jurídica de los riders

La naturaleza jurídica de los riders es otro de los temas presentes durante el año 2020. Actualmente, la negociación de la ley de los riders sigue atascada y pendiente de regulación. No obstante, ya hay tribunales que se han pronunciado al respecto y han declarado que la relación entre un rider y una empresa de economía de plataforma es de carácter laboral (como por ejemplo el pleno de la sala cuarta del Tribunal Supremo). El TS ha afirmado que “Glovo” no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores. ¿Tendremos un desarrollo normativo en 2021? Por ejemplo, el TSJ Madrid ya ha considerado a los riders como falsos autónomos. 

Derechos de los trabajadores desplazados

En el ámbito internacional, también adelantamos novedades sobre los derechos de los trabajadores desplazados. Entre otras medidas establecidas en una nueva Directiva, encontramos que, si el desplazamiento es superior a 12 meses (o 18 meses, si se comunica dicha prórroga), deberán aplicarse todas las condiciones de trabajo aplicables según la legislación laboral en el país de destino, y no sólo las tasadas en la Directiva. Excepciones:

  • las relativas a las formalidades de celebración y extinción del contrato de trabajo, y;
  • los regímenes complementarios de jubilación.

Modificaciones de la Ley General de la Seguridad Social

También se ha modificado el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Artículos más afectados:

  • Art 42.1.c
  • Letras a, e, f y g del Art 71.1
  • Párrafo ñ) del Art.72.2
  • Art. 109.3.b)
  • Art. 351
  • Art. 352
  • Art. 353

Subida del salario mínimo interprofesional

En cuanto a la subida del salario mínimo inteprofesional, finalmente se fijó en 950 euros, y no en 1.000 como previsiblemente apuntaban las negociaciones entre miembros del Gobierno. ¿Volverá a subir en 2021? Atento a nuestras futuras publicaciones.

Derogación del despido por faltas justificadas al trabajo

A su vez, tal y como adelantamos, en febrero se aprobó la derogación del artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores sobre el despido por acumulación de bajas médicas aun justificadas, por lo que deja de ser causa objetiva para el despido de un trabajador. Esta normativa permitía al empresario despedir a un trabajador con una indemnización de 20 días por año trabajado por faltas de asistencias reiteradas, aunque sean justificadas. Puedes leer más información en este post: Aprobada la derogación del despido por acumulación de bajas

¿Limitación del número de contratos a tres?

Debido a la inestabilidad política latente en diciembre de 2019 ante la falta de Gobierno y ante las numerosas intenciones de dirigentes políticos de llevar a cabo una reforma laboral, seleccionamos la limitación del número de contratos a tres como la última novedad laboral para 2020. Sin embargo, debido a las circunstancias laborales y sociales que hemos vivo durante todo este año, dicha posibilidad no se ha contemplado.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro abogado laboralista sin compromiso.

predicciones-novedades-laborales-2020

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Estas fueron nuestras predicciones laborales para 2020 " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente