Fotografías de trabajadores en las redes sociales empresariales

Consentimiento para publicar fotos. Blog abogado protección de datos.

Las redes sociales no son solo una herramienta a través de la que poder comunicarse o informar, sino que también abren las puertas al emprendimiento profesional, espiritual y empresarial.

Son muchas las organizaciones que hacen uso de imágenes de los propios trabajadores, pero en la mayoría de los casos se lleva a cabo una vulneración del derecho fundamental de las personas a la protección de sus datos, ya que no hay consentimiento expreso del sujeto que aparece.

Este derecho se encuentra protegido por la Constitución y por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, donde se establece que el derecho sobre una imagen es inalienable, irrenunciable e imprescriptible. Y se protege tanto civilmente como penalmente.

La publicación de imágenes de empleados con fines promocionales para la empresa no está enmarcada dentro de ninguna gestión laboral del personal y, por eso, se necesita un consentimiento previo para poder tratar los datos de imagen.

Del mismo modo, el trabajador no puede estar obligado por parte de la empresa a aparecer en los diferentes medios digitales; web, redes sociales, etc. y puede revocar su consentimiento en cualquier momento.

 

Uso de una imagen sin previo consentimiento

Si una empresa hiciera uso de una imagen de un trabajador sin su permiso, este podría pedir que se procediera a la eliminación de dicha fotografía. Y, en caso de no hacerlo, el afectado podría reclamarlo por vía judicial.

Ahora bien, si se ha otorgado una contraprestación económica y se ha plasmado dentro del contrato la cesión de derechos de imagen, el empleado no tendrá derecho a solicitar la retirada.

 

Los menores de edad

Las imágenes de menores en internet cobra especial atención por parte de la legislación española.

Los padres o tutores legales del menor tienen la función de velar por este derecho; lo que no significa que puedan autorizar indiscriminadamente el uso de la imagen para cualquier cosa.

Tal y como se recoge en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aún y existiendo el consentimiento del menor o de sus representantes legales, el menoscabo de la honra y reputación por uso de la imagen en medios de comunicación puede ser objeto de actuación del Ministerio Fiscal.

En conclusión, la propia imagen es un derecho personal y fundamental que queda vulnerado en el momento en el que cualquier sujeto es fotografiado o grabado sin consentimiento.

El hecho de que el propietario de alguna cuenta en redes sociales publique una imagen no autoriza a que un tercero pueda reproducirla y aún menos cuando se trata de un menor.

Para más información, puedes contactar con el despacho de abogados de GD Legal.

Despacho de abogados en Madrid y Barcelona

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Fotografías de trabajadores en las redes sociales empresariales " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente