Publicidad no deseada

No recibir publicidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó en su web una serie de consejos para evitar recibir publicidad no deseada por correo electrónico y llamadas telefónicas.

Con la creación de esta sección, se pretende fomentar la concienciación de la población sobre los derechos y las diferentes formas que hay de poder ejercerlos en materia de telecomunicaciones.

Medidas

Las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar recibir publicidad no deseada son las siguientes:

  • Inscripción en la lista Robinson. Al inscribirse en esta lista, los datos personales se incluirán en un fichero de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de Economía Digital. Se puede escoger el medio o canal de comunicación a través del cual no se desea recibir publicidad.
  • Uso de fórmulas que ofrecen algunas empresas para no utilizar los datos con fines publicitarios. Un ejemplo sería el de las casillas que prevén expresamente el rechazo o aceptación a recibir este tipo de publicidad.
  • No dar consentimiento para el envío de publicidad al participar en un concurso, ofertas o promociones. Hay que estar atento y no aceptar sin más los términos de esos lugares o páginas webs.
  • Retirar el consentimiento tras haberlo dado, a través de una llamada telefónica a un número gratuito o a los servicios de atención al público que tenga el responsable del fichero. Si no aparece dicha información, se le puede consultar al responsable.
  • Ejercer el derecho de oposición. Al recibir comunicaciones publicitarias puede ejercerse el derecho de oposición ante el responsable de una empresa para que se excluya a la persona de las futuras campañas publicitarias.
  • Ejercer el derecho de cancelación. Si eres cliente de la entidad que te envía publicidad es preferible que ejerzas el derecho de oposición o retires el consentimiento prestado para que no continúe tratando tus datos con fines publicitarios, ya que la finalidad última del derecho de cancelación es la supresión de los datos de los ficheros de la entidad.
  • Solicitar que los datos no aparezcan en la guía telefónica contactando con la operadora del servicio telefónico.

Acoso telefónico

Al recibir insistentes llamadas telefónicas con publicidad no deseada se podrá acudir a los Órganos de Consumo de las distintas Administraciones Públicas y presentar una reclamación en materia de consumo.

Si tras haber llevado a cabo las medidas explicadas anteriormente las empresas aún siguen enviando publicidad, recomendamos:

  • Presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las reclamaciones pueden ser presentadas siempre y cuando el responsable al que se le haya presentado la solicitud se haya negado a contestar o cuando se siga recibiendo publicidad durante los diez días hábiles después de dicha solicitud.
  • Presentar una denuncia. En este caso deberá aportarse información que ayude a la AEPD esclarecer las circunstancias.

Para más información, puedes contactar con nuestros abogados en Madrid y abogados en Barcelona para una solución efectiva.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Publicidad no deseada " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente