¿Puedo hacer un ERTE y un concurso de acreedores?

Tanto los ERTE como los concursos de acreedores se llevan a cabo de manera independiente y, aunque puede ocurrir, no tienen por qué estar relacionados. Es decir, encontrarse en situación de concurso de acreedores no implica necesariamente la presentación de un ERTE o ERE, y presentar un ERTE no tiene por qué conllevar la declaración de concurso de acreedores.

Ahora bien, la crisis del coronavirus ha cambiado la situación y es probable que muchas empresas que hoy han tramitado un ERTE, se vean en la necesidad de presentar en los próximos meses la solicitud de declaración de concurso de acreedores, o viceversa, empresas que se encuentran en concurso, pueden verse en la obligación de presentar un ERTE para asegurar su viabilidad y evitar ir a liquidación. 

Artículo relacionado con contenido sobre la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas: Novedades concurso de acreedores 2021

¿Puedo solicitar el concurso si he tramitado un ERTE?

No existe ninguna prohibición en la Ley que impida solicitar el concurso de acreedores cuando se ha tramitado un ERTE. Los concursos de acreedores deben solicitarse cuando el deudor se encuentra en situación de insolvencia, actual o inminente, es decir, cuando es incapaz de hacer frente a sus obligaciones exigibles de pago.

Puede por tanto ocurrir que una empresa que hoy ha solicitado un ERTE para sus trabajadores, se vea posteriormente en la necesidad de presentar la solicitud de concurso de acreedores. En ese caso, el concurso se tramitará de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Concursal. El futuro de la compañía y, por tanto, de sus trabajadores dependerá de que se logre aprobar un convenio o se termine en liquidación.

En cualquier caso, si el concurso de acreedores terminara con el despido de los trabajadores, estos tendrían asegurada parte de la indemnización a través del Fondo de Garantía Salarial.

ERTE en empresa en concurso de acreedores

¿Y si estoy en concurso puedo presentar un ERTE? En situaciones normales, el concurso de acreedores no es incompatible con la presentación de ERTE o ERE. Sin embargo, el RDL 8/2020 que regulaba medidas excepcionales para agilizar y facilitar la tramitación de los ERTE no preveía su aplicación a las empresas concursadas. Esta omisión inicial fue solucionada por el RDL 11/2020.

Este RDL señala que es imprescindible que las empresas en situación de concurso puedan acceder en las circunstancias actuales a un ERTE cuando hayan sido afectadas por la situación derivada del COVID-19, siempre y cuando concurran los presupuestos de hecho previstos en el RD 8/2020.

Ahora bien, esta medida se limita a las empresas concursadas que resulten viables y que presenten un compromiso de mantenimiento de empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

¿Habrá especialidades para los ERTE de estas empresas?

Aunque las empresas concursadas puedan acogerse a las medidas del RD 8/2020, ello no es óbice para que se siga teniendo en cuenta su especial situación. Por ello, el RDL 11/2020 prevé determinadas especialidades para los ERTE de estas empresas.

  1. Se deja sin aplicación el procedimiento que preveía el art. 64 de la Ley Concursal para la tramitación de ERTE y ERE en concurso de acreedores y se señala que será de aplicación lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y las especialidades del RDL 8/2020.
  2. A pesar de lo anterior, se señala que serán aplicables a la tramitación y resolución de esos procedimientos algunas especialidades:
  • Las solicitudes o comunicaciones de los expedientes deberán ser formuladas con la autorización de la administración concursal, o por la administración concursal directamente, según el régimen de intervención o suspensión de facultades patrimoniales.
  • La administración concursal será parte en el periodo de consultas.
  • Si no se alcanza un acuerdo durante el periodo de consultas, la decisión de aplicación de las medidas sobre suspensión de contratos o reducción de jornada deberá contar con la autorización de la administración concursal o ser adoptada por esta, en función del régimen de intervención o suspensión.
  • En todo caso, deberá informarse de forma inmediata de la solicitud, resolución y medidas aplicadas al juez del concurso, por medios telemáticos.
  • En cuanto a las impugnaciones que se planteen en la tramitación del ERTE (impugnaciones por fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, impugnaciones por parte de la autoridad laboral o impugnaciones de los trabajadores), se tramitarán por el procedimiento del incidente concursal y se resolverán por el juez del concurso con excepción de la impugnación de la resolución de la autoridad laboral que se realizará ante la jurisdicción social.

¿Quién tramita el ERTE en el caso de empresas concursadas?

La Ley Concursal prevé en su art. 64 que declarado un concurso de acreedores conocerá de los procedimientos laborales de despido colectivo o de suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada el juez del concurso.  Sin embargo, el RDL 11/2020 modifica el régimen de competencia para estas empresas:

  1. Si a la fecha de entrada en vigor del RDL el juez del concurso ya hubiera dictado auto acordando la aplicación de las medidas previstas en el RDL 8/2020 la resolución judicial tendrá plenos efectos para el reconocimiento de las prestaciones previstas en el capítulo II de esa norma legal.
  2. Si, por el contrario, no se hubiera dictado la resolución por el juez del concurso deberán remitirse a la autoridad laboral y continuarán su tramitación por el procedimiento y con las especialidades previstas en el RDL 8/2020. Las actuaciones previamente practicadas y el periodo de consultas que estuviera en curso o se hubiera celebrado conservarán su validez a los efectos del nuevo procedimiento. Esta decisión ha sido criticada por muchos, teniendo en cuenta el colapso de la autoridad laboral en la tramitación de los ERTE

¿Conoces todas las preguntas y respuestas sobre el concurso de acreedores?

¿Tienes alguna duda? Los abogados de GD Legal pueden ofrecerte asesoramiento en materia concursal y realizar la solicitud de concurso de acreedores

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Puedo hacer un ERTE y un concurso de acreedores? " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente