¿Qué implica la inclusión en un fichero de solvencia patrimonial? blog abogado para servicio jurídico en derecho a la protección de datos

Fichero de solvencia patrimonial

Los registros de solvencia patrimonial, conocidos como “registros de morosos”, son consultados por las empresas asociadas a sus ficheros para conocer qué sujetos no han cumplido con anterioridad sus obligaciones dinerarias y, por consiguiente, denegar a los mismos la financiación o facilitación de suministros u otras prestaciones periódicas o continuadas. 

La inclusión en este tipo de registros es una actividad conforme a la normativa y que no exige el consentimiento del afectado siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 

  • Que exista una deuda cierta, vencida, exigible y que haya resultado impagada.
     
  • Que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo que proceder al pago de la deuda, del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquella fuera de vencimiento periódico.
     
  • Que exista requerimiento de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación. Antes de la inclusión en el tratamiento de solvencia deberá realizarse un requerimiento previo de pago advirtiendo que si no se paga se procederá a esta inclusión.

Además, en este sentido, deberán darse una serie de garantías: 

  • Al celebrar cualquier contrato para la adquisición de productos, contratación de un servicio, asunción de una deuda hipotecaria o préstamo personal, cuyo incumplimiento pueda dar lugar a la inclusión en un tratamiento de morosidad, deberá informarse de tal posibilidad al afectado. 
     
  • Cuando el acreedor comunique al responsable del fichero de solvencia la inclusión de los datos en dicho tratamiento, este deberá notificar al interesado en un plazo máximo de 30 días, informándole sobre sus derechos en materia de protección de datos.
  • En caso de que el afectado considere que ha sido incluido en estos ficheros sin respetarse los requisitos exigidos podrá ejercer el derecho de supresión previsto en el art. 17.1d) RGPD. Y en caso que lo considere pertinente, si ha sufrido daños y perjuicios materiales o inmateriales, podrá solicitar derecho a indemnización conforme al art. 82 RGPD. 

Posteriormente, si estos derechos no son atendidos por el Responsable del Tratamiento, el afectado podrá iniciar un procedimiento de Reclamación de Tutela por denegación del Ejercicio de Derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio del acceso a la vía contencioso administrativa posterior.   

En relación al acceso a tal información, el afectado podrá conocer el estado de aquellas empresas con las que:

  • Mantenga algún tipo de relación contractual que aún no se encuentre vencida.
     
  • Pretenda celebrar un contrato que implique el pago aplazado del precio.
     
  • Desee contratar la prestación de un servicio de facturación periódica.

Para más información, puedes contactar con nuestros abogados en Madrid y abogados en Barcelona de GD Legal.  

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Qué implica la inclusión en un fichero de solvencia patrimonial? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente